Medellín habría llegado al 99% de ocupación de UCI

22 Abril 2021, 06:52 AM
Share
El personero William Vivas denunció que Medellín llegó al 99% de ocupación de UCI y cuestionó el triage ético que se implementó en la ciudad debido a la crítica situación.

Medellín habría llegado al 99% de ocupación de UCI, así lo denunció el personero municipal, William Yeffer Vivas, a través de su cuenta de Twitter. en la publicación, además hizo una invitación a extremar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

"Hemos llegado al 99% de ocupación general de camas #UCI, por favor extrememos medidas de bioseguridad. Desde el Observatorio de Salud, continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos", escribió el personero de Medellín.

Antioquia y su capital viven un momento crítico debido al tercer pico de la pandemia y el alto número de contagios de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas. Además, se reportó la llegada de las cepas británica y brasileña de Covid-19 al territorio. 


Debido a esa situación, en días pasados la Gobernación de Antioquia informó que en el departamento se empezaría a implementar un triage ético para establecer a quién le dan una UCI y a quién no, de las personas que lo requieren. 

Esa medida fue cuestionada por el personero de Medellín. "El triage ético vs el Derecho a la salud y a la vida. Los ciudadanos no debemos soportar una carga que sólo le corresponde al Estado", escribió en su cuenta de Twitter. 

Ocupación UCI Medellín

El personero William Vivas aseguró que el triage ético es un desconocimiento a dos derechos fundamentales: el de la salud y el de la vida. 

"El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención. Oficiamos a @MinSaludCol, @SaludAntioquia y la Secretaría de Salud de Medellín, para que nos aclare dudas sobre su reglamentación e implementación", añadió.

Daniel Quintero sigue anunciando nuevas UCI

 

Pese a la afirmación que hizo el personero de Medellín a través de su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Quintero ha estado anunciando la ampliación de la capacidad de UCI en la ciudad. 


En el último trino, que hizo en la noche del pasado miércoles 21 de abril, el alcalde de Medellín aseguró que la "Clínica Bolivariana acaba de abrir 2 UCI adicionales. Con esto llegamos a 1057 UCI activas".

De acuerdo con MEData, en Medellín actualmente hay 13.330 casos activos de Covid-19 y la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos está prácticamente al tope. 

KienyKe Stories