Medellín: protestas en la Alpujarra por toque de queda

Publicado por: erika.diaz el Vie, 15/01/2021 - 19:04
Share
El anuncio de toque de queda extendido que fue decretado por Daniel Quintero causó molestia entre los comerciantes de la capital antioqueña.
Medellín: protestas en la Alpujarra por toque de queda

Un grupo de comerciantes que se ganan la vida de trabajar en horas de la noche protesta a esta hora frente a la Alpujarra, en Medellín, para mostrar su inconformidad con la medida de toque de queda extendido anunciada por el alcalde Daniel Quintero.

El toque de queda en la capital de Antioquia inicia este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y tendrá vigencia hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes 18 de enero.

Ante este anuncio, que fue sorpresivo pero responde al preocupante aumento en la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez convocó a un plantón frente a la Alpujarra a las 4 de la tarde de hoy a través de su cuenta de Twitter.

El gran poder de convocatoria del político paisa y la molestia generalizada de los comerciantes, que han invertido cuantiosas sumas de dinero para poder seguir operando con todos los protocolos de bioseguridad, reunieron un considerable número manifestantes que causaron un trancón en la Calle San Juan.

Esta fue la respuesta del alcalde Quintero a las protestas.

A una hora del inicio del toque de queda, los manifestantes continúan aglomerados frente a la Alpujarra. Por su parte, el Grupo Éxito informó que abrirá las sucursales en su ciudad acogiéndose a las excepciones estipuladas en el decreto emitido el día de hoy, y atenderán a las personas según la normatividad de pico y cédula.

Cabe aclarar que esta medida no fue tomada de manera aleatoria. De acuerdo con la circular 618 de 2021, emitida desde el Ministerio del Interior, estas medidas a la restricción de la movilidad en territorios con ocupación de camas UCI superiores al 80% son legítimas. Incluso el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, extendió las medidas de aislamiento para todo el territorio.

En consecuencia, en los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa el toque de queda continuo regirá desde las 6:00 p. m. de mañana sábado a las 5:00 a. m. del lunes 18 de enero.

— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) January 15, 2021