Pese a las amenazas el médico José Buelvas no renuncia a su vocación

Mar, 09/06/2020 - 17:20
En entrevista con KienyKe.com el médico José Buelvas contó que fue lo más difícil de recibir amenazas y porqué decidió hacer la denuncia a través de redes sociales.

Un nuevo caso de amenazas contra el personal de salud en medio de la pandemia del Covid-19 indignó a los colombianos. Esta vez, la víctima fue el médico internista José Julián Buelvas Díaz, que laboraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Materno Infantil Adela de Char en Soledad, Atlántico.

En la noche del lunes 8 de junio se conoció el video que hizo el médico denunciando las amenazas contra su vida. Buelvas, con lagrimas en los ojos, informó que había recibido un arreglo fúnebre en señal de amenaza hacia él y su familia.

Kienyke.com habló con este médico, que se ha convertido en un símbolo del maltrato al personal médico, sobre los hechos que rodearon la macabra situación. 
 "Las amenazas comenzaron el día de ayer", señaló el galeno y agregó que hizo la denuncia a través de las redes porque: "necesitaba manifestar mi angustia, necesitaba un apoyo oportuno, rápido, veloz, del Gobierno Nacional".

Señaló que había interpuesto la denuncia ante la entidad en la que trabajaba pero creyó que hacer el video y publicarlo en redes era un deber con sus colegas, "también con toda la sociedad y con todos los gremios, para que supieran lo que estaba sucediendo conmigo y con mi familia".

Con respecto a su renuncia el médico explicó que no piensa dejar su profesión y vocación por lo que hoy mismo inició labores en otro centro médico. "Yo creo que necesitaba un empujón y lo recibí hoy por parte de todo el país, por parte de mis colegas, amigos y compañeros. Yo no voy a renunciar a mi vocación que es servir como medico, voy a continuar ya fui a trabajar en horas de la mañana con acompañamiento policial", explicó.

Agregó que regresar a la Clínica Materno Infantil Adela de Char en Soledad es muy complicado por temas de seguridad. Pero seguirá ejerciendo su profesión.

Con respecto al acompañamiento del Gobierno Nacional, la Policía y la Fiscalía, destacó que ha sido oportuno por lo que ahora se siente mucho más tranquilo y solo espera que la investigación que inició deje resultados positivos para "recuperar esa tranquilidad que se rompió que no va a ser fácil recuperar".

El médico Buelvas expresó que lo más difícil fue el manejo de esta situación con su familia, especialmente con sus hijos. Las amenazas que recibió golpearon directamente su grupo familiar más cercano y el más afectado fue su hijo menor que se enteró de la situación por las noticias, pues él no quería que supiera de las amenazas.

Finalmente, José Buelvas invitó a sus colegas a no abandonar esa primera línea de lucha que es tan importante debido a la coyuntura mundial y le pidió al Gobierno Nacional más acompañamiento al personal médico que se ha visto gravemente afectado debido a las amenazas que han llegado junto con la pandemia de coronavirus Covid-19.

Escucha la entrevista con el médico José Buelvas:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina