Para garantizar la movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín armó todo un plan de contingencia para poner a disposición de los usuarios el servicio de transporte tratando de afectar lo menos posible a los usuarios.
Lo que sí está claro es que la Línea A, principal vía del Metro de Medellín que cruza la ciudad paralelamente sobre el río Medellín, verá interrumpida su marcha entre las estaciones Caribe y Tricentenario por tiempo indefinido.
Para ayudar a la movilidad, desde las 9:16 de la mañana la línea A opera entre las estaciones Niquía – Acevedo con intervalo de quince minutos y entre Caribe - La Estrella con intervalos normales (aproximadamente de 3 a 5 minutos por tren entre estaciones).
Con esta determinación, la única estación que quedó fuera de servicio fue Tricentenario y por la gravedad de los daños, se desconoce cuándo podrá reanudarse el servicio con normalidad. Esto porque un enorme cráter apareció en la vía férrea entre las estaciones Tricentenario y Caribe y esto obligó a suspender el servicio.
Por esta razón, las autoridades activaron el Plan de Continuidad del Transporte en el norte para garantizar la movilidad de todos los viajeros de esta zona a lo largo del corredor del río. Para los usuarios que viajan desde Barbosa, Girardota y Copacabana, las rutas metropolitanas continuarán su viaje hasta Medellín y podrán abordar la línea A en la estación Prado.
“Hacemos un llamado para todos nuestros usuarios a que conserven la calma y estén atentos a todas las indicaciones del personal Metro. Con el Área Metropolitana activamos nuestro plan de contingencia con buses para que en las estaciones afectadas que no tenemos servicio se pueda dar la continuidad mediante las rutas de buses”, dijo sobre el tema Daniel Herrera, jefe del sistema operativo del Metro de Medellín.
Los usuarios que viajan desde Niquía, Bello y Madera también podrán abordar las rutas urbanas de Bellanita de Transporte y Hato Viejo, quienes reforzaron sus recorridos metropolitanos. Los usuarios que viajan desde Acevedo y Tricentenario podrán abordar las rutas alimentadoras de la cuenca 6, las cuales integrarán en la estación Universidad.
Por su parte, Jaime Andrés Ortiz, Gerente social y de servicio al cliente, señaló que la estación Caribe de la línea A está operando como una estación terminal, por lo que presenta alto flujo de pasajeros y que además la Línea K de Santo Domingo y la Línea P están operando normalmente hasta la estación Acevedo, pero allí los usuarios deben tomar otro medio de transporte.