En Día Internacional de Pueblos Indígenas, familia en Antioquia es víctima de mina antipersonal

Publicado por: maria.vargas el Dom, 09/08/2020 - 11:28
Share
La familia indígena embera eyábida fue víctima de una mina antipersonal en Frontino, Antioquia. El padre murió en esta trágico hecho que prende las alarmas.
minas antipersonal en antioquia
Créditos:
Instagram - @colombiasinminas

En horas de la mañana de este 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se conoció que una familia indígena colombiana fue víctima de una mina antipersonal.

El hecho se presentó el sábado 8 de agosto en el municipio de Frontino en Antioquia. El padre de esta familia murió en este hecho que enluta a la comunidad embera eyábida en esta zona del país. 

La madre y su hija resultaron heridas y fueron atendidas por el Ejército Nacional.

 

El Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo comentó lo sucedido para esta familia en medio del dia que se conmemora el respeto y dignidad de los pueblos originarios. 

"Estas acciones terroristas contra nuestra comunidades indígenas son una clara violación a los Derechos Humanos e infracción a las normas del DIH por parte de estos grupos. No escatimamos esfuerzos para proteger a la población y sus recursos".

La Séptima División del Ejército Nacional de Colombia ha realizado el trabajo en 50.800 metros cuadrados despejados de minas antipersonal y cuatro artefactos explosivos destruidos por soldados del Batallón de Desminado N.º 60 en el municipio de Alejandría, Antioquia.

Sin embargo, sigue en la tarea de dejar al departamento libre de estos artefactos explosivos que pueden afectar la vida de las campesinos, ciudadanos y pueblos originarios que se encuentran en zonas rurales. 

Además, la Organización Indígena de Antioquia reveló que a la fecha ya son cuatro indígenas que han fallecido a causa de esta problemática del conflicto armado.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco de este día internacional los pueblos originarios están en la lucha y en el trabajo de responder frente a la problemática de la Covid-19.

Los pueblos indígenas han demostrado su resiliencia frente a esta situación mundial en la que buscan preservar a sus comunidades.