MinTIC confirmó daño en red subterránea de internet en Cali

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 05/05/2021 - 15:54
Share
Luego de las denuncias que se conocieron sobre los cortes de internet en Cali la noche del pasado martes 4 de mayo, el MinTIC confirmó que hubo daños en una red subterránea.

Luego de las denuncias que se conocieron sobre los cortes de internet en Cali la noche del pasado martes 4 de mayo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones confirmó que hubo daños en una red subterránea. 


Sin embargo, el MinTIC señaló que el daño surgió por un hecho "vandálico". Así mismo, resaltó que la conectividad es un derecho de todos los colombianos y uno de los ingredientes esenciales de la reactivación económica.

Esto dijo el Ministerio en un comunicado que emitió este miércoles: 

"Estamos en contacto permanente con los operadores de los servicios de internet para evaluar la situación y ellos nos reportan que en efecto ocurrió un daño que sufrió un operador en una red subterránea, como consecuencia de un acto vandálico, que dejó sin servicio de fibra óptica a cerca de 7.000 suscriptores.

Por lo demás, los operadores han recibido reportes de fallas en el servicio que corresponden al volumen regular de reportes diarios, que están dentro del promedio de PQR que se reciben y atienden a lo largo del año. Sin embargo, algunos de estos casos no han podido ser solucionados debido a la situación de orden público en la ciudad, que imposibilita la llegada de los técnicos encargados de las reparaciones.

El servicio de Internet en los hogares colombianos es prestado por operadores, los cuales están haciendo su mejor esfuerzo para garantizar dicho servicio"

Denuncia de cortes de luz e internet en Cali


A través de las redes sociales ciudadanos de otras ciudades denunciaron que en Cali se estaban registrando cortes de luz y de internet que impedían compartir la situación de violencia en la noche del 4 de mayo. 

"Fui testigo de la actitud pacífica de los manifestantes la noche de ayer en Cali, no me explico como la policía y el ejército sitió Siloé, cortó la comunicación y abrió fuego desde tierra y aire a la población incomunicada. Este Gobierno es una BACRIM #SOSColombiaNosEstanMatando", denunció el senador Alejandro López Maya a través de su cuenta de Twitter.


Un usuario de Facebook, hacia la media noche del pasado martes 4 de mayo escribió en la red social: "Muchachos en Cali los están acribillando a oscuras, les quitaron cobertura de red y censurando los videos". 

Por su parte, el observatorio de internet NetBlocks compartió una imagen con métricas de conectividad en Cali con el siguiente mensaje: "Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió en #Cali #Colombia en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentaron a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso #CaliSOS"