La moda también llegó a los barrios de Medellín

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 29/07/2021 - 14:54
Share
En el marco de Colombiamoda se desarrolla el proyecto ‘Moda al Barrio’, que lleva lo mejor de la producción textil local a las calles de Medellín.
La moda también llegó a los barrios de Medellín

Los barrios de Medellín se visten de pasarela para recibir lo mejor del producto local en el marco de Colombiamoda, el evento más importante en esa materia a nivel nacional y que se realiza cada año en la capital de Antioquia.

‘Moda al Barrio’ es una iniciativa de la gestora social de Medellín, Diana Marcela Osorio, que tiene como fin fortalecer las unidades productivas y talleres que emplean mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencia, personas desplazadas y población vulnerable de la ciudad.

La comuna 13 fue el primer escenario de esta iniciativa, por ser uno de los territorios en los que más se desarrolla la actividad textil de la ciudad. 

Este proyecto que lleva lo mejor de la moda a los barrios de Medellín además incluirá procesos de formación y capacitación especializada. Con esto se busca promover la cadena de valor de las marcas locales generando rentabilidad, productividad y competitividad del sector, según explicó la Alcaldía.

“La cultura puede llegar a los desfiles de moda e impregnar absolutamente todas las ramas de la economía y esa es la apuesta que tenemos desde el despacho de la gestora social. Que nos esperen en los barrios y los corregimientos para llegar allá con arte, cultura y moda. Queremos apoyar a los emprendedores del sector textil de nuestra ciudad, llevar las pasarelas y formación”, dijo la gestora social, Diana. 

Apoyo a los emprendedores del sector textil


El programa se enfoca en la transformación empresarial de 57 unidades productivas satélites por medio de la transferencia de conocimiento para contribuir en el rediseño y fortalecimiento de capacidades empresariales y habilidades personales. 

“Es un trabajo que por primera vez ocurre en Medellín en el marco de Colombiamoda y Colombiatex y es que las pasarelas lleguen a los barrios. Yo creo que esa es la gran revolución y democratización, porque en Medellín en todos los barrios hay talento”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle 

Además de las pasarelas y capacitaciones, 15 de los emprendimientos que participan en este proyecto recibirán incentivos o maquinaria, equipo, insumos, entre otros para fortalecer su negocio.

Las propuestas seleccionadas deberán llevar mínimo dos años de operación, tener entre tres y 20 empleados, línea propia de productos y/o diseños, demostrar ventas durante los dos últimos años y presentar un reto creativo. 

“Estamos comprometidos con hacerle la vida fácil a los empresarios, recuerden que nosotros somos un gobierno independiente y eso nos da la posibilidad que podamos llegar donde no han llegado muchas personas, que podamos hacer brillar a los que han estado ocultos y que le demos oportunidades a quien no las han tenido", manifestó el secretario de Desarrollo Económico Alejandro Arias.