Niegan la extracción de hidrocarburos cerca de Caño Cristales

Lun, 01/04/2024 - 16:37
Una empresa estadounidense habría presentado una demanda para extraer hidrocarburos cerca a este parque nacional.
Créditos:
Pixabay/ Wikipedia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una demanda presentada por la empresa estadounidense Hupecol, que pretendía que le devolvieran la licencia ambiental para desarrollar un proyecto de hidrocarburos en cercanías de Caño Cristales, una zona protegida y turística del centro de Colombia.

"Esta sentencia ratifica que las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista son el camino para enfrentar el cambio climático", expresó este lunes en un comunicado el director general encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Jhon Camargo.

En 2016, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la revocación de la licencia otorgada a la empresa estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales, conocido por tener "el río más bonito del mundo", ya que la presencia de una planta endémica en la cuenca del río le hace relucir con tonos rojizos y rosados.

Por esa razón, Hupecol interpuso una demanda para declarar nulo el acto administrativo emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el que, según explicó en un comunicado ese organismo, se le impidió a la compañía desarrollar el proyecto en el Bloque Serranía.

Sin embargo, una sentencia del pasado 1 de febrero negó las pretensiones de la demanda porque el juez consideró que la zona donde pretendían hacer el proyecto fue declarada de especial importancia ecosistémica y, por lo tanto, cualquier actividad de extracción de hidrocarburos la pondría en riesgo.

Lea también: ¡Nueva modalidad de falso acoso! Así atracan en Bucaramanga

"La decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible", expresó el director general de la ANLA, Rodrigo Negrete.

Agregó que así se "evita el pago de una condena de más de 100.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) que se reclamaban como perjuicios".

Caño Cristales es una maravilla natural llamada también "el río de los cinco colores" por las vivas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Manuela QM, actual novia de Blessd, se refirió a los fuertes comentarios que hizo su ex, Mr Stiven, sobre ella.
Esta fue la estrategia con la que ProColombia busca dar a conocer al país de la belleza. 
Las Geopatías son excesos de radiación bien sea natural o artificial, que recibe una persona durante un tiempo y lugar determinado.
¿Cómo va la aprobación de Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia? Una reciente encuesta reveló varios datos interesantes.