Nobsa se prepara para vivir el Día Mundial de la Ruana

Jue, 30/05/2024 - 10:36
El municipio boyacense celebrará a uno de sus más importantes símbolos.
Créditos:
Alcaldía de Nobsa

La ruana, prenda que por décadas ha acompañado a los boyacenses y a los colombianos en su diario vivir, tendrá tres días de agenda cultural en Nobsa, Boyacá, el próximo viernes 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio, con motivo de una nueva edición del Día Mundial de la Ruana, la mayor fiesta cultural del departamento de Boyacá.

Como atractivo especial este año los artesanos e hilanderas de la región diseñaran sus prendas en vivo, en un evento denominado la Gran Muestra de Elaboración de la Ruana.

Otro atractivo que tendrá este año la celebración, será la gran noche de museos y en ella participaran los museos: Museo Siderúrgico en Belencito, Museo Arqueológico Suamox en la ciudad de Sogamoso y Museo Universitario de Ingeniería Geológica de la UPTC.

Lea también: ¿Por qué leyendas de la Selección Colombia deberán pagar millonaria multa?

Además, la administración municipal realizará el concurso de hilanderas y esquiladores, el concurso de Juegos tradicionales: bolo criollo, rana y trompo, el fashion de la ruana, el reinado de la oveja (un reinado único en Colombia que tiene como exponentes a las mejores ovejas de Boyacá, quienes con elegancia visten, desfilan y lucen orgullosas los mejores trajes confeccionados por artesanos expertos y especialmente para ellas).

Se realizará la tarde de gala con el gran desfile "fashion de la ruana", cuya invitada especial será la modelo y actriz Stephania Duque.

Datos curiosos sobre la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás. Es una prenda de alta calidad, de textura suave, ideal para las bajas temperaturas. Cada ruana constituye un producto único e inigualable, debido a que la materia prima (lana de oveja) es de origen natural.

Nobsa exporta las ruanas a Italia, España y Estados Unidos, además, el precio promedio de una ruana puede estar entre los 200 y 250 mil pesos.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina