Noticias más importantes de las regiones de Colombia en 2020

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 24/12/2020 - 14:40
Share
Estas son algunas de las noticias más importantes de las regiones de Colombia durante este 2020.
Noticias más relevantes de Colombia 2020

La llegada de la pandemia de Covid-19 sin duda fue el hecho que marcó este año y la noticia más relevante a nivel nacional y mundial, sin embargo, en las regiones de Colombia a diario ocurren cosas que tienen una trascendencia nacional y generan un impacto en todos los colombianos.

Algunos de esos hechos impactaron de manera positiva pero lamentablemente en las diferentes regiones del país también ocurren cosas dolorosas e indignantes. 

Este es un resumen de algunas de las noticias más importantes de las regiones de Colombia durante este 2020.

Soldados abusaron de una niña emberá

A mitad de este año un hecho causó indignación nacional fue el abuso sexual por parte de siete soldados del Ejército Nacional a una niña de la comunidad Emberá Katío en Puerto Rico, Risaralda. 

Una vez se conoció el lamentable hecho, los colombianos se volcaron a las redes para demostrar su indignación frente a lo sucedido y solicitar que se castigara a los culpables del abuso a la niña de solo 12 años. 

Luego de que las autoridades adelantaran las investigaciones correspondientes, los siete soldados del Ejército Nacional que aceptaron haber violado a la niña emberá recibieron la máxima sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación.

 

soldados abusaron de niña emberá

Los uniformados fueron hallados responsables por los delitos de acceso carnal violento y secuestro de la menor de 12 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Emberá Katío. Por esa razón, los sancionó con destitución e inhabilidad de 20 años.

Tragedia en Tasajera

Más de 40 fallecidos fue el saldo de la tragedia en Tasajera que ocurrió el pasado 6 de julio. El hecho sucedió cuando un camión cisterna, que transportaba combustible se volcó en una vía de corregimiento ubicado en el departamento del Magdalena. 

Tragedia de Tasajera

Tras el volcamiento, los pobladores del sector se acercaron para sacar el combustible en pimpinas. Luego de unos minutos se generó un corte eléctrico que provocó la conflagración en el lugar. Muchas de las personas que estaban sacando el combustible quedaron completamente incineradas en sitio mientras que otras fueron trasladas a centros asistenciales por la gravedad de las quemaduras. 

El hecho conmovió al país enteró que lamentó el fallecimiento de los pobladores que debido a sus precarias condiciones de vida decidieron sacar el combustible para luego venderlo y tener un ingreso económico. 

Ola de masacres en el país

Una ola de masacres opacó la pandemia de Covid-19 que llegó a Colombia en marzo de este año. El recrudecimiento de la violencia puso en la agenda nacional las tragedias de varias familias que perdieron a sus seres queridos en escabrosos hechos. 

Hasta agosto de este 2020 en Colombia se registraron más de 36 masacres que regresaron a los colombianos el recuerdo de tiempos oscuros en los que la violencia no cesaba. Solo dos semanas del mes de agosto se registraron siete masacres en el territorio nacional.

Los hechos de violencia que enlutaron al país se registraron en Llano Verde, Cali, el 11 de agosto; Samaniego, Nariño, el 15 de agosto; Ricaurte, Nariño, el 18 de agosto; Arauca el 20 de agosto; El Tambo, Cauca, el 21 de agosto; Tumaco, Nariño, el 21 de agosto y Venecia, Antioquia, el 23 de agosto.

Masacre en Colombia 2020

Las siete masacres, que generaron consternación y miedo en el país, dejaron un saldo de 36 personas fallecidas en esos hechos de violencia. 

Renuncia masiva en EPM

En el mes de agosto los directivos Luis Fernando Alvarez Jaramillo, Jesús Aristizabal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas presentaron su renuncia a la junta directiva de EPM por medio de una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La molestia de los funcionarios surgió por algunas decisiones que el alcalde de Medellín no consultó con directivos de EPM, puntualmente el proyecto de ampliación del objeto social de Empresas Públicas de Medellín y la millonaria demanda en contra de los constructores de Hidroituango. 

 

Renuncias EPM

En relación con la demanda, los funcionarios señalaron: “Quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”.

Finalmente, el alcalde de Medellín aceptó la renuncia y presentó a los nuevos miembros de la junta directiva de EPM entre los que están Bernardita Pérez Restrepo, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, Guillermo León Diosa Pérez, Gildardo, Antonio Correa Salazar y Olmer Orlando Palacio Garzón.

Inauguración Túnel de la Línea

El viernes 4 de septiembre, se inauguró el Túnel de La Línea que duró 11 años en construcción y requirió de una inversión superior a un billón de pesos. 

Esta obra, que por años ha causado polémica, finalmente se inauguró, sin embargo, unos días después del evento recibió muchas críticas pues se suspendió la corriente eléctrica y generó un monumental trancón. 

Túnel de la línea

Otra de las polémicas que surgió tras la inauguración de la megaobra fue la gigantesca placa con el nombre del presidente de la República, Iván Duque y algunos miembros de su gabinete. Una ciudadana interpuso una tutela para que la placa sea retirada.

La activista Marla Gutierrez promovió una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, que falló a su favor y ordenó que en un plazo no mayor de 30 días el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, retirara la placa del Túnel de la Línea.