Periodista indígena murió en medio de enfrentamientos en Corinto, Cauca

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 13/08/2020 - 15:15
Share
En enfrentamientos entre indígenas de Corinto, Cauca, y el Ejército Nacional, dos personas fallecieron, entre ellas, un periodista indígena.
Indígenas Corinto Cauca
Créditos:
Twitter - @indignadocol1

Este jueves 13 de agosto se conoció la denuncia de un presunto ataque del Ejército Nacional contra indígenas de Corinto, Cauca. De acuerdo con información de autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública dispararon contra la población en medio de las protestas que se adelantan con motivo del desalojo de comunidades indígenas en Corinto.

En medio del enfrentamiento falleció el comunicador social y periodista indígena Abelardo Liz, así lo confirmó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). 

"Hoy, alrededor del mediodía, Aberlado Liz, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca", escribió la fundación en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el senador Feliciano Valencia, en el ataque el defensor de la tierra Jhoel Rivera también falleció.

"Condeno y rechazo acción desproporcionada de la fuerza pública quienes hoy en un intento por desalojar a varios indígenas en Corinto Cauca terminaron asesinando a Jhoel Rivera. La acción militar dejó también varios heridos que en este momento son trasladados a la ciudad de Cali", escribió Valencia en su cuenta de Twitter.

Así mismo, se conocieron varios videos divulgados a través de redes sociales en los que se oye lo que serían disparos contra los indígenas de Corinto Cauca. El enfrentamiento entre indígenas y el Ejército Nacional se produjo en medio de la nominada liberación de la madre tierra.


Usuarios de redes sociales han usado las plataformas digitales para denunciar la situación. "URGENTE: @COL_EJERCITO disparó contra indígenas en el Cauca. En esta acción fue asesinado un liberador de la madre tierra y resultó gravemente herido Abelardo Lis, periodista indígena de Radio Payumat del cabildo Páez de Corinto. También está herido el exgobernador del cabildo Julio Tumbo", escribió una internauta.

Esto sucede luego de enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en la noche del pasado 12 de agosto. "Hoy en el punto 3 de Corinto los militares dispararon contra los indígenas desarmados y posteriormente intentaron tomarse el hospital pero la gente no lo permitió", escribió una usuaria de Twitter.

Escuche las noticias más importantes del día: