Petro promete reducir intermediarios para bajar costo de alimentos en Nariño

Vie, 14/04/2023 - 08:43
El Presidente Gustavo Petro destacó la necesidad de reducir intermediación en comercio de alimentos al entregar plaza de mercado en Sandoná, Nariño.

El Presidente Gustavo Petro destacó este jueves la necesidad de reducir la intermediación en el comercio de alimentos producidos por manos campesinas y que llegan a los hogares del país, al entregar una moderna plaza de mercado en la población nariñense de Sandoná.

“Esta plaza de mercado permitirá que una población rural, cultivadora de alimentos, que ha luchado por décadas y siglos para progresar y sobrevivir a partir de su trabajo -producto del azadón-, pueda vender sus productos sin la intermediación que les ha quitado ganancias”, aseguró el Jefe del Estado.

Lea también: Las conclusiones de Petro tras encuentro con ministros en Nariño

“Porque está demostrado que, si se quita la intermediación, suben las ganancias para el campesino y baja el precio que paga la familia que compra los productos”, dijo Petro en las modernas instalaciones de la plaza de mercado municipal, construida con recursos del Departamento Administrativo de Prosperidad Social.

Así luce la nueva Plaza de Mercado en Sandoná, Nariño 

El Mandatario destacó que la plaza -con capacidad para 400 puestos de venta de alimentos- “es una obra luchada por la comunidad” pues al inicio de su construcción –anterior a su llegada al cargo- estuvo acompañada de polémicas. “Esta era un elefante blanco por los problemas de contratación nacional que tuvo”, enfatizó.

“Mi Gobierno logró destrabar muchas de esas circunstancias y finiquitar esta obra que se le entrega hoy al pueblo de Sandoná. Esta obra es propiedad del pueblo, se financia con los recursos del pueblo porque el Estado es sólo un tramitador pero, al final, el objetivo es que la gente pueda vivir mejor”, añadió.

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros a que invierta en la región y “mire la nueva realidad que viene surgiendo en el departamento de Nariño y, en especial en Sandoná”.

Le puede interesar: Las medidas con las que Petro busca hacer frente a la inflación

Por su parte, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, dijo: “no sólo fortalece la economía minorista de un gran sector popular, sino que provee un espacio con mejores condiciones para la salubridad del comercio de alimentos en beneficio de más de 25.000 habitantes del municipio”.

En la construcción de la infraestructura, Prosperidad Social invirtió cerca de $7.500 millones de pesos para mejorar este espacio que, según la directora de la entidad, Cielo Rusinque, “no sólo fortalece la economía minorista de un gran sector popular, sino que provee un espacio con mejores condiciones para la salubridad del comercio de alimentos en beneficio de más de 25.000 habitantes del municipio”.

Presidente Petro habilitó la variante alterna entre Cauca y Nariño

El jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, viajó hasta el municipio de Rosas, Cauca, para dar apertura a la ruta alterna provisional entre Cauca y Nariño: ‘Conexión Vía Panamericana’, a la par de anunciar el irrestricto apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de la doble calzada hasta El Estanquillo y mejorar así la interconexión de los departamentos con el resto del país.

“Desde la emergencia empezamos a trabajar. Tiene 2,2 kilómetros este tramo y este puente 30 metros. Ya se había construido una vía alterna aquí hacia el lado de allá que fue la primera que se usó y está ya prácticamente vincula la Panamericana en ese tramo de 2 kilómetros y prácticamente se puede usar toda la Panamericana para conectar a Nariño con el país”, expresó el presidente durante la apertura de la vía que se construyó en 45 días.

Además: Andrea Petro: "Mi papá es el amor de mi vida"

Cabe recordar que la entrega de la vía se retrasó por cuenta de varios derrumbes registrados a final de 2022 derivados de la ola invernal. Un hecho que generó incertidumbre en la zona que quedó casi incomunicada y que llevó a que el presidente Petro solicitara apoyo a Ecuador para el suministro de combustibles y otros bienes para el departamento de Nariño.

Durante la inauguración de la obra el presidente Petro insistió en la necesidad de mejorar la interconexión vial del sur del país, por lo que propuso ampliar la doble calzada hasta El Estanquillo.

“No puede ser que la excusa para que no haya doble calzada en esta región de Colombia es que no hay tráfico del sur de la frontera hacia Colombia. ¿Y por qué? Porque no exportamos, porque no importamos, porque no nos integramos. La integración hacia el sur sería la redención de Nariño y Cauca", insistió el mandatario.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.