Vendían “pócima mágica” para tratar el Covid-19 y terminaron capturados

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 11/08/2020 - 15:45
Share
Dos ciudadanos estadounidenses vendían una supuesta “pócima mágica” para tratar el Covid-19 fueron capturados en Santa Marta, Magdalena.
pócima mágica para tratar el Covid-19
Créditos:
Fotografia de venta de la pócima a un ciudadano en Santa Marta.

Gracias a un operativo realizado por la Fiscalía General de la Nación y la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI), con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Gaula Militar, se logró la captura de Mark Scott Grenon y Joseph Timothy Grenon, señalados de vender una supuesta "pócima mágica" para tratar el Covid-19.

Las diligencias judiciales se cumplieron en el sector de El Rodadero, en Santa Marta (Magdalena), en atención a una solicitud de extradición de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, que requiere a estos dos ciudadanos estadounidenses por el delito de “concierto para defraudar a los Estados Unidos y cometer delito en contra de los Estados Unidos al introducir un medicamento falsamente marcado en el comercio interestatal”.


De acuerdo con las investigaciones, Mark Grenon y Joseph Grenon, padre e hijo, respectivamente, habrían fungido como guías espirituales de una congregación religiosa internacional para vender a sus seguidores, personas allegadas y en internet, una supuesta "pócima mágica" para tratar el Covid-19 y curar enfermedades como cáncer, VIH, hepatitis, autismo, alzhéimer y esclerosis múltiple.

La pócima no es mágica, es tóxica

Según la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), el producto no tiene efectos medicinales. Los análisis científicos concluyeron que está compuesto por un potente blanqueador textil e industrial, una sustancia altamente tóxica que sería la causa de la muerte de siete ciudadanos estadounidenses.

La Fiscalía General de la Nación conoció que Mark y Joseph Grenon también comercializaban la "pócima mágica’" en Colombia y, desde Santa Marta, coordinaban envíos a Estados Unidos y países de África.

Estas dos personas quedaron a disposición del Fiscal General de la Nación. Las referidas capturas fueron comunicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.