MinSalud analiza riesgo de vacunación de Sinovac en niños de Risaralda

Publicado por: german.alarcon el Mar, 14/09/2021 - 06:41
Share
Pfizer es la única farmacéutica aprobada por el Invima para ser aplicada en menores de edad. ¿Existe algún riesgo con Sinovac? MinSalud responde.
MinSalud analiza riesgo de vacunación de Sinovac en niños de Risaralda

El Ministerio de Salud y Protección Social conoció el caso de siete menores de edad que fueron vacunados con Sinovac en el departamento de Risaralda. Un error que puso en alerta a médicos y familiares, debido a que en Colombia el único biológico que está aprobado para aplicarse en niños y niñas es Pfizer.  

La entidad, tras conocer el caso de cerca y analizar la situación, entregó un parte de tranquilidad a los familiares y resaltó que el riesgo es mínimo a pesar de que esa farmacéutica no ha recibido el respaldo del Invima para ser adquirida por menores de edad. 

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, afirmó que "la evidencia que de forma sistemática recolecta Minsalud muestra que el riesgo de daño es bajo". 

Y agregó: "Los eventos adversos con mayor frecuencia observados fueron leves, principalmente en el sitio de aplicación, como dolor en el sitio de punción". 

Arregocés aclaró que más allá del dolor muscular en el punto de vacunación, no hubo síntomas severos en los menores de edad que recibieron la primera dosis de Sinovac. Es decir, "que es un biológico seguro en esta población", manifestó.

Desde MinSalud evaluaron que los anticuerpos se formaron sin inconvenientes en el organismo de cada niño, dando una señal clara de que este grupo poblacional presenta una respuesta adecuada de inmunidad con Sinovac. 

"La experiencia en el uso de esta vacuna contra el covid-19 en otros países muestra que tiene un muy bajo riesgo de causar un evento adverso en los que la recibieron", enfatizó.

Más allá de haber quedado claro que la primera dosis de Sinovac en estos menores de edad de Risaralda no causó mayor riesgo, Arregocés confirmó que el Ministerio de Salud seguirá de cerca el caso por prevención. 

Además, aseguró que la segunda dosis se aplicará al instante en que el Invima lo apruebe. 

"Reactivación no significa eliminar medidas": MinSalud

Con la implementación del Plan Nacional de Vacunación y la respuesta positiva en cuanto a la baja de personas fallecidas y nuevos casos positivos por covid-19, muchas empresas le están apuntando por el regreso a la presencialidad

Frente a estas decisiones laborales y teniendo en cuenta la reactivación económica en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud advierte a las autoridades y a la comunidad en general a no bajar la guardia y a seguir detalladamente los protocolos de bioseguridad

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que la "reactivación no significa eliminar medidas"; por lo tanto, el cuidado y autocuidado dentro de los centros de trabajo debe seguir siendo el mismo a como se estaba llevando a cabo al inicio de la pandemia. 

"Las vacunas tienen un efecto espectacular", señaló.