Preocupación por cierre del relleno sanitario El Carrasco

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 27/07/2021 - 11:32
Share
El gobernador de Santander citó una reunión para solicitar un prórroga y que el cierre del relleno sanitario El Carrasco se aplace.
Preocupación por cierre del relleno sanitario El Carrasco
Créditos:
bucaramanga.gov.co

El cierre del relleno sanitario El Carrasco de Santander se acerca y las autoridades territoriales están preocupadas. De acuerdo con el gobernador del departamento y los alcaldes de los municipios que usan ese lugar para disponer de los residuos, aún no hay otro sitio para esta actividad. 

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, citó una reunión con los alcaldes de los 16 municipios con el fin de buscar una solución pronta a esta problemática. Los mandatarios solicitarían una prórroga para el cierre del relleno sanitario El Carrasco. Lo anterior, hasta que se la Universidad Industrial de Santander (UIS) termine los estudios.

Aguilar además aseguró que este es un tema técnico y no político. También señaló que se enviará una carta a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que se permita seguir usando el relleno sanitario hasta que se solucione la reubicación. 


"La solución al cierre de El Carrasco es un asunto técnico, no político. Por ello, en conjunto con los alcaldes, enviaremos una carta a la @ANLA_Col donde solicitamos se autorice la prórroga para determinar el nuevo sitio de disposición final de los residuos", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

La reunión con los alcaldes y las autoridades nacionales será el próximo 2 de agosto. "Hemos invitado a las autoridades nacionales, a la ANLA, al ministerio de ambiente, a la superintendencia de servicios públicos para que se haga ese acompañamiento", añadió el gobernador.

Además, señaló que es muy importante generar una mesa técnica y el acompañamiento "no solo para la determinación que ha hecho el señor juez del cierre definitivo de El Carrasco sino que logremos una concertación muy importante de donde será el sitio de disposición final". 

Aguilar indicó que es necesario darle una solución definitiva a esta problemática que se ha presentado desde hace varios años.

La ANLA ya había negado una prorroga

 

Cabe recordar que en marzo de este año la Alcaldía de Bucaramanga le solicitó a la ANLA prorrogar el cierre del relleno sanitario El Carrasco hasta octubre de 2022. En ese momento, la entidad negó la solicitud y señaló que esa decisión estaba en manos de la autoridad ambiental regional. 


Tras recibir la respuesta por parte de la entidad, el subsecretario del Medio Ambiente del municipio, Helberth Panqueva, señaló que la Anla evaluó la solicitud y considero que, de acuerdo con las características técnicas de la misma, el ente competente para definir su viabilidad es la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Hasta el momento, el cierre del relleno sanitario El Carrasco sigue estando programado para el próximo 13 de agosto.