100 días después: ¿Qué pasó con las viviendas prometidas en Providencia?

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 03/03/2021 - 08:23
Share
Ya pasaron más de 100 días desde que el Huracán Iota destruyó el 98% de la infraestructura de la isla. Aquí le contamos qué pasó con las viviendas prometidas en Providencia como parte de su reconstrucción.
Reconstrucción Providencia
Créditos:
Twitter - @SusanaCorreaBor

Ya pasaron más de 100 días desde que el Huracán Iota, de categoría 5, llegó a Providencia destruyendo todo a su paso. Tras el fenómeno natural, el 98 % de la infraestructura de la isla resultó gravemente afectada y con esta situación la población quedó damnificada. 

Luego de la emergencia, el presidente Iván Duque anunció la reconstrucción de Providencia. Indicó que el proceso incluiría la restauración de algunas viviendas que conservaron una buena parte de su estructura y la entrega de nuevas casas. Todo esto, según el mandatario, se lograría en 100 días.

Para adelantar el proceso nombró como gerente a Susana Correa, directora de Prosperidad Social, para la reconstrucción de Providencia, y fue la funcionaria quién recientemente informó cómo va el proceso de restauración de la isla.

No se ha construido la primera vivienda

 

"Hoy tenemos 222 viviendas techadas, al rededor de 80 viviendas reparadas y más de 70 viviendas en demolición que es la primera fase de nuestras viviendas nuevas. Esas viviendas nuevas que serán 1.134 empezarán a entregarse en el mes de abril con 50 de ellas", informó Susana Correa. 

De acuerdo con la funcionaria, en el mes de mayo se entregarán otras 85 y de ahí en adelante 100 cada mes. Si se cumplen las fechas, en marzo de 2022 finalizaría la entrega de esas casas nuevas, según Susana Correa.


Aunque se muestran algunos avances, lo cierto es que el proceso de reconstrucción ha generado preocupación pues aunque ya pasaron más de tres meses desde que ocurrió la emergencia por el Huracán Iota, aún no se ha construido ni una sola vivienda de las 1.134 que se prometieron.

Además, a la fecha faltan 877 viviendas por reparar, según Correa serán construidas por nueve entidades: cinco del archipiélago y cuatro del continente. "Ellos ya empezaron su trabajo, están desarrollándolo y el 30 de junio tendremos todas las viviendas reparadas", dijo.

Demoras en el proceso de concertación

 

Susana Correa señaló que el proceso de concertación la comunidad, para establecer cómo serían las viviendas nuevas, empezó en noviembre y duró un poco más de dos meses.

"Duramos alrededor de 20 sesiones, un poco más de dos meses para poder llegar a la casa que los raizales tienen en su sueño y en su cabeza. Son casas de concreto totalmente, casas de tres habitaciones de 70 metros cuadrados tres de los modelos y un modelo de 50 metros cuadrados para cuando los lotes son mucho más pequeños", explicó correa.


Respecto a los establecimientos de comercio y del sector turístico señaló que en enero se inició la intervención y se espera que en julio de este año estén "totalmente reconstruidos, pero a su vez tengan la reactivación económica necesaria para que salgan adelante".

De acuerdo con Susana Correa, antes del 30 de abril iniciará la reconstrucción iglesias, escenarios deportivos y colegios, otras estructuras que hasta el momento no han sido intervenidas luego de tres meses de la emergencia. 

Esos escenarios estarían listos a finales de agosto, según comentó la gerente para la reconstrucción de Providencia.

 

Red de energía 

 

El mes pasado Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció el restablecimiento total del servicio de energía eléctrica en la Isla de Providencia.

Durante tres meses, trabajadores de EPM desarrollaron diversas actividades para recobrar ese servicio en Providencia y a mediados de febrero se entregó con satisfacción la red de energía para esa población. 

En total se instalaron 25 kilómetros de red primaria trifásica y monofásica, 50 transformadores de diversas capacidades y en una red secundaria y luminarias de alumbrado público fueron otros 15 kilómetros instalados.

"Terminamos la adecuación de la red de baja tensión a finales de 2020 y en estas últimas semanas llegamos a los hogares de los hermanos de la Isla que están en zonas apartadas del sector central. En total fueron 750 hogares conectados con energía eléctrica con el trabajo conjunto desplegado en Providencia", dijo en su momento Mónica Ruiz Arbeláez, gerente general (e) de EPM.