¿Quién era Luis Horacio Escobar y por qué lo conocían como ‘Pulpo invisible’?

Publicado por: david.trujillo el Jue, 14/10/2021 - 14:53
Share
El ganadero de 68 años fue asesinado con arma de fuego en Caucasia. Era cercano a Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático.

En Antioquia un grupo de sicarios asesinó a un comerciante y ganadero del municipio de Caucasia. Los sujetos llegaron hasta su vehículo y lo asesinaron con arma de fuego. La víctima de homicidio era Luis Horacio Escobar Saldarriaga, propietario del almacén Soya.

La víctima se encontraba en su vehículo en el barrio la La Ye  cuando el sicario se le acercó y le propinó un disparo en el cuello. De inmediato la comunidad vecina lo auxilió y fue traslado a un centro asistencial dónde  llegó sin signos vitales y falleció.

 

La policía capturó a uno de los responsables del homicidio

 

Gracias a la pronta reacción de la Policía Nacional, se logra la captura en la zona de un hombre de 51 años, quien al parecer minutos antes habría participado en el homicidio de Escobar de 68 años en zona urbana del municipio de Caucasia.

Según el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Antioquia, “unidades policiales de la Seccional de Investigación Judicial, escuchan unas detonaciones por arma de fuego, observando a unos hombres que al percatarse de la presencia policial emprenden la huida, momentos en los cuales se presentan intercambios de disparos, dejando como resultado a uno de estos hombres herido y el otro logra escapar”.

Al capturado se le halló e incautó en el interior de un bolso 01 arma de fuego con 03 vainillas percutida. Por el intercambio de disparos con la policía fue trasladado a un hospital local para recibir atención médica, esta persona se encuentra estable.

Actualmente el personal de Investigación Judicial e Inteligencia de la Policía Nacional, adelanta las investigaciones pertinentes. El capturado será dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.

Lea también: Así celebró el abogado Iván Cancino la libertad de Diego Cadena

¿Quién era Escobar y por qué algunos lo llaman ‘Pulpo Invisible’?

 

Tan pronto de conoció la noticia del homicidio de Luis Horacio Escobar, varias personas lamentaron el hecho, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Luis Horacio Escobar era un reconocido empresario y ganadero, simpatizante de la política de derecha y un importante líder del Centro Democrático en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, aunque nunca tuvo un cargo político. Tanto así que la precandidata presidencial María Fernanda Cabal también lamentó lo ocurrido en sus redes sociales.

Sin embargo, el exfuncionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) Richard Riaño Botina, mencionó en 2020 que el ganadero tendría el alias de ‘Pulpo Invisible’ y lo señaló de tener presuntos nexos con grupos armados ilegales, situación que no está comprobada. Riaño también lo señala de haber ofrecido entre dos y tres millones de dólares por su asesinato.

Gustavo Petro también se pronunció sobre el homicidio de Escobar y lo señaló de ser Alias ‘Pulpo Invisible’, asegurando que Escobar “presionaba a los sujetos del cartel del golfo para asesinar a miembros de Colombia Humana”.

La versión que tiene la policía hasta el momento es que se trataría de un crimen pasional, situación que tendrá que ser verificada por la Fiscalía General de la Nación a partir de la declaración de una de las dos personas involucradas en el homicidio de Luis Horacio Escobar.