Reacciones por la captura de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 03/03/2021 - 15:02
Share
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue capturado en horas de la tarde de este miércoles 3 de marzo y en redes sociales hay gran revuelo por esta situación. Estas son algunas reacciones por la captura.
Reacciones por la captura de Aníbal Gaviria
Créditos:
Twitter - @FiscaliaCol

En la tarde de este miércoles 3 de marzo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue capturado. El hecho ha generado revuelo en redes sociales donde personalidades de la escena política han manifestado su posición frente a la detención.

Aníbal Gaviria fue detenido luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo acusara por las presuntas irregularidades en los contratos de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada-Caucasia.


Una de las personas que no tardó en reaccionar es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario envió un mensaje de solidaridad a Gaviria. 

"Siento toda la solidaridad con el Gobernador dr Anibal Gaviria, con su familia, su señora, sus hijos, la Embajadora Sofía, y especialmente con su señora madre doña Adela", escribió Uribe en su cuenta de Twitter. 

Por otra parte, la activista política Catherine Juvinao insinúo que la captura de Aníbal Gaviria haría parte de un supuesto plan de la Fiscalía General de la Nación para "tapar" decisiones que informarán próximamente en el caso del expresidente Álvaro Uribe. 

"Que pena con ustedes pero lo de Aníbal Gaviria tiene pura pinta de globo de la Fiscalía para tapar las actuaciones vergonzosas que anunciarán en caso Uribe. Tan astutos, pues", escribió Juvinao en la red social. 

 

Aníbal Gaviria

Otro usuario de Twitter cuestionó la decisión de la Fiscalía alegando que el gobernador de Antioquia viene desarrollando su labor de una buena manera. 

"Se van a tirar en Antioquia porque no se puede negar, a pesar de las diferencias que se pueda tener con él, que el Gobernador Aníbal Gaviria lo viene haciendo muy bien. Absurdo y desconcertante el proceder de la Fiscalía", escribió el internauta. 

"Por lo visto no me equivoqué. Es evidente que la captura del gobernador ANIBAL GAVIRIA, @anibalgaviria es el positivo que utilizará la @FiscaliaCol para tapar la solicitud de preclusión a favor de Álvaro Uribe", es otro de los comentarios que hicieron los usuarios de redes sociales 

 

Reacciones captura Aníbal Gaviria

¿De qué acusan a Aníbal Gaviria?


 
En el marco de la Ley 600 del 2000, el delegado de la Fiscalía General lo acusó por ser el presunto coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 

El citado contrato por el que se le judicializa fue suscrito cuando Aníbal Gaviria se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de $41.663.432.778.

Según la Fiscalía, la investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato. Sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. 

"Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa", indicó en un comunicado el ente investigador.

La Fiscalía señaló que, además, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, del 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.

Además, indicó que en el expediente existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí 2, cuyo valor superó los 16.000 millones de pesos, contempló una obra que no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.