Reactivan operación en el Puerto de Barranquilla

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 24/06/2021 - 17:12
Share
Las autoridades decidieron reactivar la operación en el Puerto de Barranquilla que se había suspendido debido al encallamiento del buque 'Amber Bay'.
Reactivan operación en el Puerto de Barranquilla
Créditos:
puertodebarranquilla.com

Luego de que el buque 'Amber Bay' de Honk Kong encallara en Bocas de Ceniza, las autoridades decidieron reactivan la operación en el Puerto de Barranquilla.

Tras un análisis realizado por la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria, gremio de pilotos prácticos y la Dirección General Marítima (Dimar), respecto la situación actual de la motonave 'Amber Bay', se determinó reanudar la operación de zarpe e ingreso de embarcaciones en el Puerto de Barranquilla.

Las autoridades informaron que la reactivación se realizará con medidas estrictas de seguridad, efectuando un análisis detallado de cada maniobra y tipo de embarcación que transite por este sector, logrando mantener las operaciones integralmente seguras con el acompañamiento de la Armada de Colombia, así como los pilotos prácticos del puerto y el gremio marítimo en general.


Hasta el momento se continúa verificando la situación del buque con bandera de Hong Kong. Las autoridades esperan resolver el encallamiento, "garantizando la protección al ambiente marino, fluvial y la vida humana", explicó la Dimar.

Así mismo, informó que se mantendrán activas todas las medidas necesarias de prevención en el sector portuario y el canal de acceso hasta que sea necesario en coordinación con las demás autoridades.

"La Dirección General Marítima continuará trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial, utilizando todas sus capacidades tecnológicas y humanas, contribuyendo con el desarrollo del comercio nacional e internacional del país", finalizó la Dimar.

Buque encallado en Bocas de Ceniza


En la madrugada del pasado miércoles 23 de junio, la motonave 'Amber Bay' de bandera de Honk Kong, presentó un encallamiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla sobre el costado oriental. La embarcación que tiene 146 metros de eslora y 8.1 metros de calado transportaba 10 mil toneladas de asfalto. 

El hecho se dio cuando el buque intentaba salir del canal de acceso en Bocas de Ceniza, para dirigirse a Baltimore, Estados Unidos.


De acuerdo con el capitán del puerto, Carlos Urbano Montes, después de registrarse el encallamiento, se desplegaron todos protocolos en coordinación con el gremio marítimo, los remolcadores y el piloto práctico abordo.

Desde la Dirección General Marítima se informó que no se ha presentado ningún tipo de contaminación al medio marino, y que con el apoyo de los guardacostas y el puesto activado de mando se "conservan todas las medidas de seguridad preventivos" con el fin de preservar la vida de quienes adelantan la maniobra de desencallamiento.