El coordinador de Saneamiento Público de la Secretaría de Salud de la capital de Santander, Luis Niño, anunció que los moteles de Bucaramanaga ya pueden operar. Como ocurrió en Cali y otras ciudades del país, estos establecimientos iniciaron el piloto de reapertura bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
La Secretaría de Salud de Bucaramanga es la encargada de revisar que esos protocolos de bioseguridad se cumplan a cabalidad en los moteles de la ciudad. "Nosotros, desde la Secretaría de Salud, en las visitas de inspección estaremos realizando la verificación de los protocolos, su implementación y su presentación”, explicó Niño.
Uno de los pasos más importantes en el protocolo de bioseguridad es la desinfección de las habitaciones cada vez que son usadas y el cambio de todos los elementos de protección, del cumplimiento de esto depende la reapertura de los moteles de Bucaramanga.
Cómo en otros planes piloto de reapertura de moteles, algunos pasos indispensables en el protocolo son la toma de temperatura al ingreso, el lavado de manos, distanciamiento social en las áreas comunes como la recepción y aportar los datos personales al personal de los establecimientos.
- Le puede interesar: Pareja fue grabada mientras seguía el protocolo de bioseguridad en motel de Barranquilla
Por parte de los moteles, es necesaria la adecuada ventilación y manejo de residuos, limpieza, desinfección, así como el uso de elementos de protección por parte de los funcionarios de los establecimientos.
De acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, desde la semana pasada se inició la prueba de este plan piloto con muy pocos moteles de la ciudad y hoy ya se está implementando con todos los establecimientos que cumplen los protocolos.