La playas del Parque Tayrona reabren sus puertas a los turistas

Vie, 30/10/2020 - 10:23
La reapertura de las playas del Parque Tayrona será el próximo 18 de noviembre, así lo anunció Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los turistas podrán disfrutar de nuevo las maravillosas playas del Parque Tayrona a partir del próximo 18 de noviembre. Así lo anuncio Parque Nacionales Naturales de Colombia. 

Luego de realizar un consenso con los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones, se llegó al acuerdo de reabrir las playas del Parque Tayrona.


Además, la entidad realizará la reapertura teniendo en cuenta las orientaciones, recomendaciones y directrices de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, las disposiciones del departamento del Magdalena, del Distrito de Santa Marta y las recomendaciones de los guardaparques y pueblos indígenas.

Parques Nacionales explicó que construyó el Protocolo Interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona, con base en la resolución 158 de 2020, en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


"Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia", señaló la entidad.

Medidas de bioseguridad

En los protocolos de bioseguridad de Parques Nacionales Naturales de Colombia se encuentran las siguientes recomendaciones: 

  1. Si experimenta síntomas de Covid-19 se le recomienda quedarse en casa pues no se le permitirá el ingreso a los parques.
  2. Se recomienda abstenerse de ir a algún parque si padece una enfermedad con alta vulnerabilidad al contagio por Covid-19.
  3. Realizar previamente la reserva y pago de tarifa de ingreso al área protegida a través de su página web.
  4. Si se transporta vía aérea deberá diligenciar un formulario en el aeropuerto con respecto al estado de salud.
  5. Si va a ingresar a un parque y no cuenta con el reporte de evaluación, debe diligenciar un formato bajo declaración juramentada.
  6. Debe adquirir un seguro de viaje para el tiempo que estará en el parque.
  7. Llevar en el equipaje todos los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol, papel higiénico, entre otros.

Parque naturales que ya están en funcionamiento

En el proceso de reactivación de la vida productiva se ha adelantado la reapertura de algunos parques nacionales naturales para el ecoturismo en Colombia. Estos son los parques que ya están en funcionamiento:

  • Parque Natural Nacional Gorgona
  • Parque Natural Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo
  • Parque Natural Nacional Los Nevados
  • Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
  • Parque Natural Nacional Chingaza
  • Santuario Malpelo
Más KienyKe
Sismos, ceniza y más dióxido de azufre mantienen al Puracé en alerta naranja. El volcán cercano a Popayán sigue bajo estrecha vigilancia del SGC.
Menos listas, más coaliciones y más presidenciables: así se concentra la competencia política en las elecciones de 2026.
El INS reportó 279 lesionados por pólvora entre el 1 y el 8 de diciembre, 28,3 % menos que en 2023, pero con 86 menores de edad afectados.
Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina lideran la expansión de centros de datos impulsada por 5G, nube e IA y nuevas inversiones.