El legado de Juana Perea, lideresa de Nuquí, Chocó, que fue asesinada

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 30/10/2020 - 06:43
Sharekyk
El asesinato de Juana Perea, empresaria y lideresa de Nuquí, Chocó, ha generado indignación nacional.
 Juana Perea

El asesinato de Juana Perea, una empresaria colombo-española y lideresa de Nuquí, Chocó, ha causado indignación nacional porque cada día se siguen contando crímenes en contra de las personas que hacen algún tipo de activismo en el país.

Su cuerpo sin vida fue hallado hacia las 5:00 a.m. en la cabecera municipal del municipio, su fallecimiento se dio a conocer en horas de la tarde de este jueves 29 de octubre.

De acuerdo con información de algunos miembros de la Policía del Chocó, la mujer de 50 años presentaba un impacto de bala en la cabeza. 



La Fundación Indepaz comentó que Juan Perea era una reconocida lideresa ambientalista que se oponía a la construcción del puerto de Tribugá.

"Actualmente se desempeñaba como activista y defensora del medio ambiente, también estaba desarrollando un proyecto que tenía que ver con la construcción de un hotel ecoturístico en el corregimiento de Termales, que pertenece al municipio de Nuquí, Chocó", indicó la organización.

Además, mencionó que la muerte de la lideresa de Nuquí se dio por una herida de arma de fuego. Sin embargo, aclaró que los hechos que rodean su asesinato están siendo investigados, ya que su residencia estaba ubicada en el corregimiento de Termales, pero su cuerpo apareció en la cabecera municipal de Nuquí.

"El alcalde de dicho municipio denuncia la grave situación en la que se encuentra el departamento por la presencia de grupos armados que utilizan esta zona para el manejo de distintas economías ilegales", indicó Indepaz. 

Líderes sociales, defensores de derechos humanos, políticos, artistas y ciudadanos en general rechazaron el asesinato de Juana Perea. 

"Recibo con mucho dolor la noticia del asesinato en Nuquí de Juana Perea líder de turismo, defensora del territorio quien por supuesto dentro de sus luchas se opuso al puerto de Tribugá. No pueden seguir pasando este tipo de crímenes! No más!", manifestó la modelo Claudia Bahamón.