Restaurantes, teatros y gimnasios podrían reabrir en estos municipios

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 07/07/2020 - 18:45
Share
El presidente Iván Duque dio luz verde para que estos establecimientos reactiven sus labores en zonas con baja afectación del Covid-19.
Restaurantes, teatros y gimnasios podrían reabrir en estos municipios

La esperanza de reapertura que tienen los dueños de algunos negocios como restaurantes, gimnasios y teatros, se ha reavivado tras el anuncio del Gobierno Nacional en el que autorizó iniciar los procesos de reactivación para estos establecimientos en determinados municipios del país.

Según explicó el mandatario, se ha establecido que actualmente en el territorio nacional existen 490 municipios sin afectaciones de Covid-19, 295 que no presentan ningún caso en las últimas 3 semanas y otros 100 con baja afectación, por lo que serán estas poblaciones quienes comiencen con la reapertura.

"En los municipios que tienen baja o nula afectación de Covid-19, lo que queremos es ir dándoles apertura, a solicitud de los alcaldes; también de restaurantes y teatros con protocolos y distanciamiento. Igualmente, se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos de bioseguridad", aseguró Duque Márquez.

Mientras que para municipios con alta afectación del virus, el jefe de Estado aprobó la realización de planes piloto para restaurantes, teatros, museos y otros establecimientos, pero dichos planes deben contar con autorización previa del Gobierno Nacional.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, informó que los criterios para la aplicación de protocolos y aperturas en estos sectores económicos serán publicados en la página minsalud.gov.co este 8 de julio, con los que mandatarios locales podrán evaluar las condiciones de sus ciudades y municipios.

"Esta información se irá actualizando", aseveró Ruiz.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio fue extendido hasta el 1 de agosto.

  

La decisión fue compartida durante la intervención del presidente Iván Duque en el programa 'Prevención y Acción', emitido diariamente por televisión nacional, en el que el mandatario dio luz verde a dichos planes piloto, pero advirtiendo que las alcaldías deberán solicitar previo permiso ante el Estado.

"Siguen también las restricciones en temas como bares y discotecas. Pero en lo que quiero ser muy puntual es en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, los cuales no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles y a solicitud de los alcaldes", reiteró el presidente Duque.