Recuperan cuerpo de exalcalde de Chocó que murió secuestrado por el ELN

Publicado por: david.trujillo el Mar, 16/11/2021 - 06:33
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El ELN entregó a la Cruz Roja el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó, Chocó, quien estaba secuestrado desde agosto de 2019.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el lunes que el fin de semana participó de la recuperación del cuerpo de una persona en zona rural de de Chocó, de quien se presume es Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de la población Alto Baudó, quien murió en días pasados en cautiverio por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Este fin de semana participamos en la recuperación humanitaria del cuerpo de una persona en zona rural de Chocó, el cual será entregado a las autoridades forenses para su posterior identificación y que pueda ser entregado a sus seres queridos", indicó el CICR a través de Twitter.

El organismo precisó que la operación, de carácter humanitario, se realizó en conjunto con la Iglesia Católica, luego de que fue solicitada por el ELN. La misma "se desarrolló bajo los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia", agregó el organismo sin dar detalles de la identidad de la persona recuperada.

Lea también: Indepaz reportó que tres personas fueron asesinadas en el Putumayo

Mosquera Asprilla fue secuestrado el 24 de agosto de 2019 por hombres del ELN cuando visitaba la comunidad indígena de Enondó, en Chocó, en un acto de su campaña política, luego de ser señalado por esa guerrilla de haber participado en un millonario desfalco de las arcas públicas.

La familia de Mosquera Asprilla sostiene que su secuestro fue el resultado de una campaña de difamación en su contra. El político, por cuya liberación el ELN exigía el pago de 3.000 millones de pesos (800.000 dólares), habría muerto por ahogamiento en un río crecido, indicó esa guerrilla a través de la Iglesia Católica el pasado 5 de noviembre.

El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, dijo que no se puede agradecer a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por entregar los restos de Tulio Mosquera Asprilla.

Le puede interesar: Campesinos denuncian hostigamiento por parte del Ejército

"Frente al hecho de la entrega de los restos mortales del señor Tulio Mosquera (Asprilla), no se puede tener un sentimiento de gratitud con el ELN", dijo Restrepo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó: "Es bueno recordar que el señor Mosquera murió en cautiverio, digámoslo por su nombre: murió secuestrado por el ELN". Además, pidió a ese grupo armado ilegal "cesar sus actividades criminales, que cese el secuestro y libere a los que tiene secuestrados, que deje de instalar minas antipersonal y de reclutar menores y su actividad de narcotráfico".

 

KienyKe Stories