Renuncia masiva de médicos en Hospital de Leticia, Amazonas, por covid-19

Publicado por: bibiana.riascos el Mar, 21/04/2020 - 06:15
Share
Expresaron que hay un riesgo de contagio a nivel general porque no existen elementos de bioseguridad, tampoco insumos ni equipos para una correcta prestación del servicio
Renuncia de médicos en Leticia
Créditos:
Cortesía

Médicos del Hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, renunciaron masivamente este lunes luego del fallecimiento de un hombre, al parecer con coronavirus, a quien no pudieron atender adecuadamente por falta de elementos de protección y garantías de contratación.

Así lo notificaron 32 médicos generales y especialistas en una carta dirigida al gerente encargado del Hospital, Roberto Sierra del Castillo.

En el documento expresan que hay un riesgo de contagio a nivel general porque no existen elementos de bioseguridad, tampoco insumos ni equipos para una correcta prestación del servicio, los que hay en el momento no tienen mantenimiento o se encuentran en mal estado.

Agregaron que, “no existe un consenso a nivel interno frente a la ruta de prestación de servicios para pacientes covid-19 lo cual ha generado caos a nivel interno y contaminación en áreas que no atienden este tipo de pacientes, exponiendo la seguridad de funcionarios y usuarios”, manifestaron.

Los médicos, además, afirman que no existen garantías de pago de prestación de servicios y tampoco garantías para la prestación de servicios ambulatorios e intrahospitalarios para los pacientes que no tienen coronavirus.

“No podemos compartir la irresponsabilidad de exponer la vida de los pacientes”, agregan.

De otro lado, aseguran que no tiene garantías de reconocimiento económico al riesgo biológico, tiempo cesante durante el aislamiento preventivo y carga laboral que excede lo permitido “dado que en muchas ocasiones un médico debe cubrir la prestación de servicios que por norma debería cubrir cuatro médicos”.

A la fecha, según el Ministerio de Salud, en el departamento del Amazonas se presentan 4 casos confirmados de coronavirus.

La carta se envió copia a la Contraloría, Gobernación y alcaldía del Amazonas, además de la Procuraduría.