Se suspendió la aplicación de vacuna Sinovac en Tolima

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 26/02/2021 - 06:36
Share
El secretario de Salud Jorge Bolívar informó en la noche del pasado jueves que se suspendió la aplicación de vacuna Sinovac en Tolima debido a que el lote de 5.767 dosis tuvo un problema de refrigeración.
Vacuna Sinovac Tolima
Créditos:
Pixabay

El secretario de Salud, Jorge Bolívar, informó en la noche del pasado jueves 25 de febrero que se suspendió la aplicación de la vacuna Sinovac en Tolima. El funcionario explicó que el lote de 5.767 dosis tuvo un problema de refrigeración.

De acuerdo con el funcionario de la Alcaldía de Tolima, fue le Ministerio de Salud y Protección Social quien ordenó suspender la aplicación de la vacuna Sinovac debido a que hubo una desviación en la curva de temperatura.

“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac queda suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”, afirmó Bolívar.


El funcionario explicó que, al parecer, la variación de temperatura de las vacunas ocurrió cuando eran transportadas hacia el Tolima. Bolívar hizo énfasis en que el laboratorio del departamento donde se almacenan las dosis ha cumplido con los requerimientos necesario para preservarlas.

La orden del Ministerio de Salud es que las vacunas deben permanecer en cuarentena hasta tanto no se establezca si es posible o no utilizarlas. 

"Hacia las 7:47 de la noche de ayer jueves 25 de febrero, Natalia Andrea Zuluaga Salazar, contratista del Programa Ampliado de Inmunización de la Dirección de Promoción y Prevención, el Ministerio de Salud y Protección Social, le comunicó vía correo electrónico al departamento la decisión de poner en cuarentena las 5.767 vacunas Sinovac que recibió el Tolima el miércoles anterior", explicó la Gobernación del Tolima.

El ente territorial anunció que esta situación afecta a 25 municipios donde se iniciaría el proceso de vacunación este fin de semana.


“A hoy contamos con 25 municipios que se encuentran certificados para iniciar la aplicación de los biológicos. Estamos a la espera de los lineamientos que nos entregue el Ministerio teniendo en cuenta la situación presentada”, expresó Bolívar.

Pese a la falla con las vacunas de Sinovac, el departamento recibió 1.000 biológicos más de la vacuna de Pfizer. El secretario de Salud explicó que se están esperando los diluyentes respectivos para continuar con la vacunación del personal de atención y de apoyo de la primera línea de atención en Ibagué.