Semana decisiva para el caso Adriana Pinzón: ¿Se cae el preacuerdo con Torres?

8 Agosto 2022, 04:29 PM
Share
Esta semana se define el preacuerdo con Jonathan Torres y según la abogada de la familia Pinzón, todo podría dar un giro de última hora.

La Fiscalía ya fijó la fecha para definir el preacuerdo con Jonathan Torres, señalado de asesinar a Adriana Pinzón. Torres aceptó el cargo de asesinato agravado por la muerte de su cuñada y se presume que habría matado a la psicóloga por temas económicos, que era apropiarse de su vehículo, de cuentas de ahorros de la psicóloga y de un seguro de vida.

La audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 11 de agosto en el juzgado primero penal del circuito especializado de Cundinamarca donde se ultimarán detalles de la negociación y de ser aprobada por ambas partes, este mismo jueves se podría conocer la individualización de la pena y la sentencia condenatoria que deberá pagar Jonathan Torres por el homicidio de Adriana Pinzón.

Se estima que la pena ahondaría sobre los 28 años de prisión siempre y cuando dé a conocer los móviles del crimen y confiese ante la justicia si hay más personas involucradas en el homicidio que aún tiene consternado a todo Cundinamarca y gran parte de Colombia. Jonathan Torres permanece privado de la libertad en el antiguo calabozo del DAS, ubicado en el Centro de Bogotá.

En entrevista con Extrategia Medios, la abogada Lucía Karina Padilla Santamaría, encargada de llevar el caso de Adriana Pinzón en defensa de sus familiares, las víctimas, contó detalles sobre los avances del caso: “Se está buscando información relacionada con los movimientos financieros de Adriana Pinzón. Torres ya había tomado un vehículo de menor valor para su uso y pensaba comercializarlo como parte de la contraprestación que iba a realizar con el vehículo de Adriana Pinzón”.

Además, desmintió la versión de que Pilar Pinzón, esposa de Jonathan Torres y hermana de Adriana, esté involucrada en el homicidio: “Estamos sorprendidos con que haya salido en los medios de que la esposa de Jonathan Torres había estado con él en el concesionario porque efectivamente no hay una información que eso haya sucedido así. Presumimos que él llegó en algún momento con una mujer pero esta sería diferente a la señora Pilar Pinzón”.

Padilla asegura que quien podría estar involucrada es su amante, de quien se desconoce su identidad: “En la investigación se ha logrado determinar de que mantenía una relación extramatrimonial con otra habitante de Zipaquirá. Le puedo asegurar que no era Pilar Pinzón”.

La abogada hizo un llamado a la prudencia y a evitar publicar noticias antes de que se confirmen los hechos, en especial por lo ocurrido con Pilar Pinzón: “Que no se esté especulando porque se termina revictimizando a los familiares que son los más afectados cada vez que sale una noticia”.

Defensa de la familia Pinzón estudia tumbar el preacuerdo

 

Aunque parece que el caso está por cerrarse con el preacurdo entre la Fiscalía y Jonathan Torres, el caso podría tomar un nuevo giro ya que la defensa de las víctimas está considerando solicitar una condena mayor debido a la gravedad de los hechos.

“Las víctimas necesitan saber la verdad, cuál fue el móvil que él utilizo para cometer el homicidio. Si Adriana Pinzón fue torturada o maltratada se pondría pensar en un factor para que sea una pena más alta. Nosotros no firmamos el preacuerdo porque no tenemos conocimiento y queremos destacar estas circunstancias”.

La abogada aclaró que en ningún momento Jonathan Torres ha revelado detalles de su accionar y esto sigue siendo un enigma: “Yo estuve en la reunión del preacuerdo y él no hizo referencia a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos. Él solo manifestó su voluntad de acogerse y de aceptar la responsabilidad a cambio de 28 años de prisión”.

Asegura que de confirmarse algún agravante, como defensa de las víctimas está dispuesta a solicitarle al juez una pena mayor por la muerte de Adriana Pinzón:

“Estamos enfrentándonos a una argumentación que nos servirá como base para que el juez rechace dicho preacuerdo. Con la aceptación de cargos esperamos que el proceso termine de manera pronta. Queremos conocer el informe de necropsia antes de la audiencia. Si todo está normal no haremos ninguna objeción, porque 28 años es una pena muy corta para todo el daño que le ha causado a la familia de Adriana Pinzón”.

Finalmente, la abogada Lucía Karina Padilla explicó que si bien esta semana será fundamental para el caso, aún queda una instancia más: “Si el juez llega a aprobar el preacuerdo inmediatamente deberá fijar una fecha para la lectura de la sentencia en la que sin duda será por 28 años, donde Jonathan Torres será enviado a un establecimiento carcelario y deberá empezar a purgar su pena. Él va tener que llevar un buen tiempo en la cárcel antes de obtener los beneficios”, puntualizó.

Escuche aquí la entrevista completa con la abogada de la familia de Adriana Pinzón 

KienyKe Stories