SENA y Alcaldía de Medellín invertirán $1.546 millones para emprendimiento

Publicado por: david.trujillo el Mar, 12/10/2021 - 15:13
Share
Con esta alianza el SENA y la Alcaldía de Medellín entregarán hasta 80 millones de pesos por emprendimiento.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Alcaldía de Medellín firmaron, por primera vez, una alianza para la ejecución del Fondo Emprender, programa que financiará 19 ideas de negocio con un presupuesto de $1.546 millones que serán destinados para su creación como emprendimientos nuevos radicados en la capital antioqueña.   

Esta convocatoria apoya proyectos empresariales relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrolladas en las siguientes actividades: edición de programas de informática (software), desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas, procesamiento de datos, alojamiento (hosting), portales web, entre otras áreas de tecnología de servicios informáticos, que provengan de emprendedores domiciliados en Medellín.

Para esta primera edición, la Alcaldía de Medellín destinará $773 millones y el SENA invierte otros $773 millones, recursos con los que se estima generar mínimo 76 nuevos empleos en la capital antioqueña.

“Estos recursos van a beneficiar a emprendedores para que puedan sacar adelante sus emprendimientos, pero también formación y capacitación en temas de la Cuarta Revolución Industrial: transformación digital, diseño de aplicaciones en las empresas o como mecanismos para crear negocios no solo en mercados locales sino internacionales”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Lea también: Medellín: pico y placa para motos comenzó a regir desde este lunes 4 de octubre

Los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica por parte de gestores del SENA, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y, finalmente, puesta en marcha.

“¿Quién selecciona a los emprendedores que se van a ver beneficiados con estos recursos? La Universidad de Antioquia, la Universidad Distrital y la Universidad Nacional, en el Sena les damos un asesoramiento de unos 18 meses en temas tributarios, administrativos, en ventas. Le entregamos los recursos financieros y lo acompañamos técnicamente”, manifestó Carlos Mario Estrada, Director del SENA.

Los emprendimientos podrán recibir hasta $80 millones cada uno. Los interesados en participar podrán consultar los detalles de la convocatoria en www.fondoemprender.comDesde la creación del Fondo Emprender, con otras entidades, en Medellín se han respaldado 218 propuestas empresariales con recursos asignados por más de $19.165 millones, las cuales han generado 853 empleos.

Le puede interesar: En Medellín intentaron salvarle la vida a Danta que recibió 6 disparos

En lo que va del actual Gobierno Nacional y la Administración Municipal, en la capital antioqueña se han financiado 69 iniciativas empresariales, con recursos asignados por más de $8.127 millones, los cuales estiman la generación de 385 puestos de trabajo. Para el caso de Antioquia, se han apoyado 645 ideas con recursos por $58.256 millones, las cuales han generado 2.177 empleos formales.

Desde la Presidencia de la República se han beneficiado 238 nuevas empresas con recursos de Capital Semilla del Fondo Emprender, superiores a los $26.570 millones y se espera crear 1.268 nuevas vacantes en el departamento. Cabe resaltar que la Regional Antioquia del SENA, cuenta con un equipo humano de 56 orientadores de emprendimiento dispuestos a acompañar y consolidar las ideas de negocio de los emprendedores del departamento.