¿Por qué suspenden la certificación de cuentas de la revocatoria de Quintero?

19 Enero 2022, 06:25 AM
Share
El CNE suspendió la certificación de financiación de firmas para la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Nuevo capitulo de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la certificación de cuentas del movimiento que pretende revocar el mandato del dirigente. Aunque no se suspende la revocatoria, esta medida sí dilata el proceso para que los medellinense vayan a las urnas. 

En un auto que se conoció en la noche del martes, el CNE aseguró que, "al tener conocimiento de la presentación del informe contable del comité promotor objeto de indignación, se hace necesario solicitar al Fondo de Financiación Política la remisión del mismo, así como la suspensión de la certificación de la cuenta".

Con base en una denuncia formulada por el mismo Quintero, la entidad investigará si comité revocatorio se habría gastado más de lo permitido en la campaña de recolección de firmas para sacar al mandatario de su cargo. Específicamente se hizo referencia a un documento de una reunión que supuestamente correspondía a dicho comité, en el cual se hablaría del ingreso de $1.500 millones para un presunto pago a una firma de abogados. 

 

Además, cabe mencionar que el magistrado que tiene en su despacho una indagación preliminar, tras una denuncia del alcalde en redes sociales sobre la financiación de la campaña de revocatoria, y por eso se pidió no entregar la certificación de las cuentas hasta tanto no se resuelva dicho proceso y algunas inquietudes frente a las cuentas. 

Así las cosas, el Consejo dispuso suspender el trámite de certificación de la cuenta del comité y convocó una audiencia pública para el 26 de enero, en la que el alcalde Quintero y el comité están citados. 

La medida del CNE le da tiempo a Quintero. Ahora la cita a las urnas no coincidiría con las elecciones legislativas y parece ser esa la apuesta del mandatario, quien no tardó en celebrar la suspensión de la certificación de las cuentas del comité que quiere sacarlo de la alcaldía. "Irregularidades en la firmas, y ahora también en las cuentas. Revocatoria fraudulenta", trinó. 

 

Por su parte, el vocero del comité "Pacto por Medellín", Andrés Rodríguez, declaró que todo se trata de un show mediático y aclaró que la revocatoria no se ha suspendido, instando al CNE a "no enredar a la gente y asustarla".

"Quiero aclarar que la revocatoria no se ha suspendido. Estamos pendientes de que el CNE nos certifique los estados contables. Ayer subsanamos unos puntos que hacían falta y que ya quedaron aclarados", explicó Rodríguez.

KienyKe Stories