Suspenden proceso para explotación minera en páramo de Santurbán

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 22/01/2021 - 06:44
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales archivó definitivamente el trámite de licencia para el proyecto aurífero de la provincia de Soto Norte, al oriente del país.
Paramo de Santurbán

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia negó un recurso de apelación presentado por la multinacional árabe Minesa para la explotación de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán, en el departamento de Santander.

La ANLA archivó definitivamente el trámite de licencia para el proyecto aurífero de la provincia de Soto Norte, al oriente del país.

La autoridad ambiental explicó que su decisión responde a la “falta de argumentos técnicos” del proyecto minero y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados.

El Comité Santurbán, una plataforma cívica en defensa del agua y el páramo de Santurbán, celebró la decisión.

“Atención @ANLA_Col confirma decisión de archivo del proceso de licenciamiento de MINESA. Seguimos insistiendo al gobierno de @IvanDuque que debe adoptar decisión de fondo impidiendo el desarrollo de este proyecto Megaminero, que afecta nuestra agua y Santurbán.#FueraMinesa” (sic), dijo el Comité en un mensaje en sus redes sociales.

Según el diario local La Vanguardia, así las cosas a Minesa solo le queda presentar nuevamente una solicitud de licenciamiento, aunque por el momento se desconoce si la minera hará este proceso. Esta decisión no implica aún que el proyecto minero finalice.