Fuerte temblor en Piedecuesta, Santander

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 21/07/2020 - 17:14
Share
El Servicio Geológico informó que este martes 21 de julio hacia las 4:40 p.m. se presentó un temblor en Piedecuesta, Santander.
Fuerte temblor en Piedecuesta, Santander

Un nuevo sismo sacudió a Santander este martes 21 de julio. El epicentro del temblor fue el municipio de Piedecuesta. De acuerdo con el Servicio Geológico, el sismo tuvo una magnitud de 5.0 y su profundidad fue de 163 km.

El temblor en Piedecuesta, Santander, se produjo hacia las 4:40 p.m. de este martes según la información publicada por el Servicio Geológico. Además, no solo se sintió en ese departamento sino en varias partes del país.

A través de redes sociales, varios ciudadanos de diferentes lugares reportaron que sintieron el temblor. "Se sintió levemente en el municipio de El Retiro (Antioquia)", "se sintió muy fuerte en Bucaramanga y fue prolongado. De verdad que sí da preocupación tan seguidos y fuertes", son algunos comentarios en redes sociales.


Algunas personas decidieron compartir videos en los que se observan objetos moviéndose debido al temblor en Piedecuesta, Santander.

"Se sintió fuerte San Antonio del Táchira", "en Barrancabermeja también se sintió el sismo", "se sintió fuerte en Manizales", "se sintió fuerte en Cúcuta", son otros reportes que publicaron los internautas en las redes sociales. 

Habitantes de algunos municipios del departamento de Boyacá también señalaron que se sintió el temblor pero de una manera muy leve. Otros lugares desde donde usuarios de redes sociales reportaron el temblor son Cali, algunos municipios de Cundinamarca y Quindió.

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

Kienyke.com se comunicó con Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío para despejar las dudas frente al tema. Para él estos casos tienen una respuesta y es la combinación de dos factores: el lugar donde se encuentre y la posición en la que esté.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie pero menos que si estás acostado”, dice el experto.