Un nuevo temblor se registra este domingo 14 de marzo, el Servicio Geológico de Colombia reportó a la 1 y 14, hora local del país, se produjo un evento sísmico de magnitud 4.5 en la escala de Richter.
La profundidad del sismo fue de 68 kilómetros y el epicentro fue Puerto Berrío, en la subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia. Otros municipios que sintieron ampliamente el temblor fueron Puerto Nare y Maceo, ambos en el mismo departamento mencionado, incluso en redes sociales algunas personas en Bogotá alcanzaron a sentirlo.
- Lea también: ¿Nuevo error de aplicación de vacuna en Medellín?
- Además: Investigan muerte de niña en Valledupar al parecer por ingesta de cocaína
- Le puede interesar: En Santander vacunan a una mujer de 67 años sin ser su turno
Otros departamentos en los que se sintió el evento sísmico fueron, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Caldas.
Algunos usuarios de la red social Twitter, ante la alerta del Servicio Geológico, se manifestaron con sus experiencias, por ejemplo:
“Lo sentí en Marinilla, estaba en mi cama, movió el closet de la ropa”, “Se sintió en Rionegro, Antioquia, leve”, “En Medellín se me movió el pc”, “Lo siento, se me cayó un Nokia 1100 que tenía en un cajón”, “Copacabana presente... Mucha tembladera pues”, “Se sintió super fuerte, pero fue casi instantáneo...”, “Se sintió muy fuerte en Tunja” y muchos más.
Vale recordar que el primero de marzo, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 5 y 57 de la tarde se presentó un temblor de magnitud 5.1 en la escala de Richter.
El temblor fue de tipo superficial y el epicentro fue el municipio de Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia, otros municipios que sintieron fuerte el sismo fueron Caicedo, Anzá, y de hecho, en Medellín también se sintió el evento.
En los últimos días, una gran cantidad de sismos y temblores han sacudido diferentes puntos de la geografía nacional. A pesar de la intensidad de los movimientos y el temor que generan en la gran mayoría, hay otro grupo de personas que por lo general no sienten los movimientos telúricos. Es bastante común encontrarse con personas que dicen nunca sentir los sismos o haber sentido solo algunos ¿a qué se debe esto? ¿por qué hay personas que no sienten los temblores pese a su intensidad?
Kienyke.com se comunicó con Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío para despejar las dudas frente al tema. Para él estos casos tienen una respuesta y es la combinación de dos factores: el lugar donde se encuentre y la posición en la que esté.
¿En qué influye que una persona no sienta un sismo?
“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie, pero menos que si estás acostado”, dice el experto.