Toman medidas para evitar más accidentes de ‘chivas’ en Medellín

Publicado por: david.trujillo el Mié, 08/12/2021 - 13:29
Share
El uso de este tradicional vehículo utilizado para fiestas deberá cumplir con algunas normas para evitar accidentes.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Un vehículo tipo escalera, conocido popularmente como chiva, se volcó en la vía Las Palmas en Medellín con 43 pasajeros a bordo. Treinta personas resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad. Al parecer este accidente se presentó por un posible exceso de velocidad que llevó al conductor a perder el control en una curva y terminar por volcarse. El incidente no dejó víctimas.

Esta situación llevó a la Secretaría de Movilidad de Medellín a tomar medidas y dar algunas recomendaciones a quienes conducen y/o utilizan este tipo de vehículos para sus fiestas de fin de año. La idea es que sigan operando con normalidad, pero cumplan con una serie de normas de seguridad para evitar más hechos que lamentar.

“Se recuerda que en las denominadas chivas navideñas las personas no pueden situarse o movilizarse por los estribos de la parte exterior de la carrocería o la cabina, tampoco pueden ubicarse en el capacete o techo de los vehículos. Se debe conducir a una velocidad prudente y no se pueden hacer maniobras peligrosas” manifestó Luis Fernando Vanegas, Comandante de Tránsito.

Lea también: El lujoso restaurante por el que Karol G visitó San Antonio de Prado

También, desde la Secretaría de Movilidad reiteraron que el parqueo de chivas o buses de transporte especial en el sector de Parques del Río está prohibido, así como el tránsito por las calles del barrio Conquistadores. Solo podrán estacionar en la calle San Juan, por Barrio Triste o en el sector de la Bayadera.

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto un plan especial para que, en los sitios de alumbrados navideños, el Centro, El Poblado y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de agentes de tránsito con el objetivo de regular el tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales.

El cuerpo de agentes de tránsito, con el refuerzo de 50 nuevos integrantes durante las últimas semanas, mantiene puestos de control en articulación con la Policía Metropolitana para velar por el cumplimiento de todas las normas de tránsito, por lo que se adelantan operativos para contrarrestar la embriaguez al volante, así como el mal estacionamiento para evitar congestiones.

Le puede interesar: ¿No lo reconocieron? Ed Westwick visitó Medellín, pero pasó desapercibido

Para la prestación de ese servicio, los conductores deben portar todos los documentos reglamentarios al día, la tarjeta de operación, la planilla de viaje ocasional, la tarjeta de propiedad, la licencia de conducción, el documento de identidad, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT y la revisión técnico-mecánica.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD también recuerda que al presenciar un incidente en Medellín las personas pueden comunicarse inmediatamente a la línea de emergencias 123, donde se debe brindar información precisa como la dirección y todo lo que visualmente puede identificar que está sucediendo. Se debe tener presente la ubicación del extintor, botiquín y demás elementos para emergencias. Además, es necesario evitar ingresar a un vehículo volcado o cambiarlo de posición, ya que su inestabilidad podría presentar más riesgos para los ocupantes.

En los principales sectores de alumbrados se realizarán cierres viales nocturnos, entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m. En el sector del Parque Norte habrá cierre de la calle 77 entre carreras 53 y 52. En Parques del Río, por el costado occidental, habrá control de ingreso al barrio Conquistadores entre la calle 42C y la carrera 63C y por el costado oriental cierre de la vía que va por el Teatro Metropolitano en sentido sur – norte. El único acceso peatonal a Plaza Mayor será por la entrada principal de la Avenida Ferrocarril.

De igual forma se garantizará la movilidad de otros corredores con alto volumen de visitantes como la Avenida La Playa y la Avenida Las Palmas. Se recomienda especialmente usar el transporte público para visitar sitios turísticos y de alumbrados; reducir la velocidad para prevenir incidentes, salvar vidas y también evitar congestiones; estacionar sólo en sitios autorizados; programar los desplazamientos con anticipación y revisar el estado técnico-mecánico de los vehículos antes de salir.