Decretan toque de queda en Pasto por alteraciones al orden público

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 28/04/2021 - 15:03
Share
Las autoridades decretaron toque de queda en Pasto (Nariño) por las alteraciones al orden público que se presentaron en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.
Decretan toque de queda en Pasto por alteraciones al orden público

Hacia las 3:00 de la tarde de este miércoles 28 de abril se decretó un toque de queda en Pasto (Nariño) por las alteraciones al orden público que se presentaron en medio de las manifestaciones del Paro Nacional contra la reforma tributaria.

La medida comenzará a las 5:00 p.m. de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del jueves 29 de abril.

Según la alcaldía, el toque de queda en Pasto se implementará con el fin de "proteger a la comunidad de hechos o desmanes generados en desarrollo de las manifestaciones".

"El día de hoy, 28 de abril de 2021, en el desarrollo de la protesta pacífica, se han identificado conductas que han perturbado la tranquilidad de la misma, afectando de manera considerable la preservación del orden público, razón por la cual, se hace necesario tomar una medida urgente que permita restablecer la seguridad y la sana convivencia en el municipio de Pasto, evitando en todo momento el accionar violento que se presentó en el marco esta protestas, así las cosas, con esta medida se pretende garantizar los derechos de los conciudadanos, tanto de aquellos que participan en la misma como de aquellos que por decisión voluntaria han decidido no participar en ella", establece el decreto. 

En otras ciudades

En Cali también se decretó la medida de toque de queda por las protestas en medio del Paro Nacional.

La medida decretada, que inicialmente estaba programada para la 1:00 de la tarde de este miércoles, comenzará a regir desde las 3:00 de la tarde e irá hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. para garantizar la movilidad de la ciudadanía a sus hogares.

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que también habrá ley seca. Asimismo, informó a la ciudadanía que se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de la Policía y el Ejército Nacional. 

"A todos los caleños y caleñas. Nos encontramos en un día especialmente tenso y difícil. Un día donde la psiquis colectiva no está tranquila producto de la situación del Covid-19 y de las consecuencias socioeconómicas del mismo. También un día de derechos a la movilización y la protesta.

Sin embargo, algunos irresponsables han aprovechado dicha circunstancia para eventos vandálicos de daño al bien público y privado, deslegitimando lo que como movilización todo colombiano tiene derecho a adelantar. Ante estos hechos vandálicos, donde quienes organizan la protesta no han podido controlar, es imprescindible tomar unas decisiones de carácter urgente", dijo.