El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló el Acuerdo 10 de 2018, expedido por el Concejo de Jericó y que prohibía las explotaciones mineras en ese municipio del Suroeste antioqueño.
Andrew Julián Martínez, magistrado de ese Tribunal que declaró la nulidad, señaló que la prohibición que en su momento que fue proferida por el cabildo de esa localidad, era ilegal.
En medio de la diligencia judicial, tanto la administración municipal de Jericó, así como y líderes ambientales del municipio, manifestaron que el acuerdo es en defensa del patrimonio ecológico y cultural, atendiendo la voluntad de la ciudadanía que no está de acuerdo con la explotación minera en ese territorio.
En ese mismo procedimiento judicial, el magistrado ordenó compulsar copias a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación en contra del mandatario local y cinco concejales más, por presuntamente, desafiar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la cual estipula que los municipios carecen de decisión para prohibir las actividades mineras en sus territorios.
Ante la decisión, la empresa minera AngloGold Ashanti, señaló que respeta las decisiones judiciales. Además fue enfática en asegurar que el acuerdo número 10 fue expedido por el Concejo municipal violando lo dispuesto por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Se espera que haya una decisión de la Corte Constitucional, sin embargo, la multinacional avanza con su exploración, ya que el acuerdo de prohibición está suspendido.
