En 24 meses entraría en funcionamiento el Aeropuerto del Café

Publicado por: laura.benavides el Mié, 15/09/2021 - 10:19
Share
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión contempla además la realización de un puente peatonal y el mejoramiento de los andenes del Aeropuerto del Café.
Créditos:
Twitter @Aviacion_al_dia

Las maquinarias ya trabajan en Palestina, Caldas con el objetivo de ejecutar las obras viales del Aeropuerto del Café, que de acuerdo a los cronogramas deberá entrar en funcionamiento a inicios del 2024.

El Gobierno Nacional le dio continuidad a esta obra luego de que el proyecto lograra un cierre financiero en abril de 2021, al mismo tiempo se espera que esta iniciativa de interés nacional, fortalezca el desarrollo económico del departamento.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta autopista ha ocasionado dudas y comentarios al respecto, como el de María Giraldo, usuaria en twitter, quien recientemente puso en duda la inversión de $45 mil millones de pesos para la construcción de esta pista.

Con respecto al comentario realizado por la usuaria de esta red social, el Consejo Nacional de Política Económica, Compes, aclaró que este dinero no será utilizado solamente para la realización de la pista de aterrizaje, también estará incluida una plataforma, las calles de rodaje, un cuartel de bomberos, un terminal de pasajeros de más de 6.000 m2 que tendrá capacidad máxima para un millón de pasajeros anual, una torre de control con 29 metros de altura y la infraestructura de servicios.

Cabe destacar que esta nueva infraestructura busca atender los retos asociados con las limitaciones operacionales del actual aeropuerto, La Nubia, cuya capacidad máxima es de 500.000 personas al año y la oferta de vuelos es únicamente diurna; además las características geográficas de la zona presentan obstáculos naturales que impiden mejorar sus condiciones de aproximación.

Por otra parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “el Gobierno Nacional, seguirá apoyando este proyecto fundamental para favorecer la conectividad y la reactivación económica de todo el departamento de Caldas, que encontrará en el Aeropuerto del Café un polo fundamental de desarrollo económico”.

Datos oficiales suministrados por la cartera de Transporte dan cuenta de que el Aeropuerto del Café tiene un costo total de $531.858 millones que ya se habían destinado desde el año 2020.

La funcionaria concluyó que esos recursos están “respaldados en vigencias futuras para los años 2022 y 2023 por parte de la Nación, que ascienden a $198.119 millones. La Región, por su parte, aportará $83.739 millones a precios constantes de 2020 desde el año 2020 hasta el año 2023”.