Se agrava la situación de violencia en Popayán este 28 de mayo

Vie, 28/05/2021 - 19:11
Popayán es una de las ciudades más afectadas por las manifestaciones en el marco del Paro Nacional este 28 de mayo.

Este viernes 28 de mayo se cumple un mes de Paro Nacional en Colombia y algunas ciudades muestran graves afectaciones al orden público, un claro ejemplo de esto es Popayán, que registra la mayor movilización desde que iniciaron las manifestaciones.

La situación termina en disturbios y enfrentamientos contra la fuera público, de hecho, se reporta que se han incendiado varios vehículos alrededor del parqueadero municipal.

El orden público empezó a verse afectado cuando un grupo de encapuchados comenzó a tirar piedras contra la Estación de Policía Sur, esto alarmó al equipo del Esmad, que procedió con gases lacrimógenos y así dispersar a los manifestantes.

En el parque de Caldas, la Sede de la Alcaldía fue vulnerada con una bomba que terminó en el interior de una de las oficinas, esta correspondía a la Personería, afortunadamente el fuego pudo ser controlado con pertinencia.

Los ciudadanos que manifestaban pacíficamente en esta locación de Popayán decidieron hacer un cordón humanitario y así persuadir a los vándalos para que no siguieran atacando la Alcaldía y evitar las agresiones por parte de las unidades del Esmad que estaban ahí presentes.

Respecto a los patios municipales, donde hay vehículos inmovilizados por infracciones a las normas de tránsito, también fueron objetivo de actos vandálicos. Un grupo de encapuchados llegó a lugar para prender fuego a varios carros, otros aprovecharon, presuntamente, para robar motocicletas.

Ahí no terminan los desmanes, ya que algunos grupos se trasladaron al punto de la vía Panamericana de los almacenes Éxito en Popayán, algunos ingresaron para cometer diversos daños e intentar saquear el supermercado, pero fueron intervenidos por el equipo del Esmad.

Otra de las ciudades más afectadas este viernes es Cali, ante la violencia que ocurre en la capital de Valle del Cauca, hace poco se informó que el presidente de los colombianos, Iván Duque, aterrizó en la ciudad y adelantará un consejo de seguridad. La ciudadanía se pregunta si finalmente se declarará el Estado de Conmoción Interior.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunciaron que por la situación de orden público que se registra este viernes, se decreta ley seca y toque de queda a partir de las 7:00 p.m.

Las nuevas medidas anunciadas por los mandatarios en Cali y Valle del Cauca se dan luego de una escalada de violencia en la que habrían fallecido al menos dos personas.

De acuerdo con los mandatarios, la restricción estará vigente hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo y luego de eso se evaluará nuevamente si la situación de orden público requiere darle continuidad a las medidas.

Más KienyKe
El principal festival de música electrónica al aire libre de Colombia, reveló su esperado lineup para el 2024, prometiendo una experiencia única para los amantes del género.
En medio del hundimiento de la Reforma a la Salud, y de la aprobación de otras iniciativas, el ministro de la política hizo un balance legislativo.
Luis Carlos Leal, Superintendente Nacional de Salud, desmintió varias suspicacias al respecto y aclaró la figura de la intervención en Colombia.
El atentado se produjo en el corregimiento de El Remolino donde se llevó a cabo un concejo de seguridad.