Indígenas Misak derribaron la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar

Publicado por: richard.ladino el Mié, 16/09/2020 - 17:01
Sharekyk
En un video se ve como un grupo de indígenas derrumban la estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español.
Indígenas Misak

En medio de una manifestación que se desarrollaba en la ciudad de Popayán, Cauca, un grupo de indígenas de la comunidad Misak llegó hasta la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar y lo derrumbaron del morro de Tulcán. 

"Nuestro Pueblo Indígena Misak se moviliza y derriba en Popayán la estatua de Sebastián de Belalcázar. Su forma de reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites. En señal de protesta por la crisis", dijo Martha Peralta Epieyú, la presidenta Movimiento MAIS. 

 

Esta comunidad indígena se manifestó por los últimos hechos de violencia registrados en el Cauca. Junto a los integrantes de las comunidades Misak, estuvieron los Nasa y Pijao quienes marcharon por la vía Panamericana para exigir que cesen los asesinatos. 

 

Según el dirigente Luis Enrique Yalanda Hurtado, gobernador del Resguardo de La María, Piendamó, van más de 100 ciudadanos asesinados de manera violenta en sus territorios, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional para que cese la violencia.

(Comunicado) En octubre se reactiva la Minga del Sur Occidente

Por los asesinatos selectivos, por la criminalización de la protesta social, por la falta de garantías para la vida, para la paz y los derechos humanos; por los evidentes intereses trasnacionales que desconocen la consulta previa, las 127 autoridades indígenas, en junta directiva extraordinaria realizada en la Universidad Autónoma Indígena de Popayán, decidieron reactivar la minga del sur occidente.

La junta directiva mandató que será la miga del sur occidente, donde participan también organizaciones sociales, comunidades afros, campesinas, sectores sindicales de estudiantes y populares, el espacio en el cual, las comunidades indígenas en el mes de octubre se levantaran con más fuerza para llamar a un juicio político al actual gobierno del centro democrático.

 

Las comunidades dicen que prefieren movilizarse, alzar su voz de rechazo antes que morirse callados ante las injusticias originadas por el actual gobierno, por el actuar de la fuerza pública ante la protesta social y por otros factores, de presidente Duque.

En la junta directiva extraordinaria, las autoridades indígenas del CRIC, determinaron también no acatar las medidas presidenciales donde se ordena que los estudiantes en los territorios vuelvan a los centros educativos, ni tampoco se dejará atrás las medidas de contingencia propias, que han permitido evitar una mayor afectación de las comunidades en estos tiempos de pandemia por Covid19.