Procuraduría citó a juicio a dos patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 16/09/2020 - 16:31
Sharekyk
El próximo 1 de octubre, los patrulleros Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda deberán responder por el sometimiento a Javier Ordóñez antes de su fallecimiento.
patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez

Los patrulleros de la Policía Nacional Nacional Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda Cubillos deberán responder ante la Procuraduría General de la Nación por los golpes y descargas eléctricas que le propinaron a Javier Ordóñez la madrugada del pasado 9 de septiembre, minutos antes de que el abogado perdiera la vida.

Lea también: Escritor Alberto Salcedo Ramos rompe el silencio tras denuncias de acoso sexual

Los dos patrulleros, aunque las investigaciones hasta el momento apunta a que al menos siete policías estarían involucrados en la muerte, deberán también responder a los cuestionamientos de qué pasó dentro del CAI de la Policía de Villa Luz. La necropsia del cuerpo de Ordóñez indicó que presentaba golpes con arma contundente en los hombros y la cabeza que causaron su muerte.

La Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente de la investigación disciplinaria contra los uniformados involucrados y ordenó la primera acción jurídica del caso, citó a juicio a los dos patrulleros, Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda que deberán asistir a audiencia en el Ministerio Público el próximo 1 de octubre por “conductas consideradas gravísimas a título de dolo”.

“A juicio de la Procuraduría los disciplinados presuntamente incurrieron en conductas descritas en el Código Penal como delitos a título de dolo: abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio durante un operativo realizado en la madrugada del 9 de septiembre, en vía pública del barrio Santa Cecilia”.

La diligencia se realizará a partir de las 8:30 a. m. a través de la plataforma teams.

Este martes 15 de septiembre la Fiscalía General de la Nación recibió de la Justicia Penal Militar el expediente del proceso. Ese organismo judicial se declaró incompetente por cuanto la conducta de los policías pudo representar una violación de los derechos humanos y no se encuentra dentro del servicio policial que ejercían.

La muerte de Javier Ordóñez provocó una fuerte jornada de protestas en Bogotá y otras ciudades del país, que dejaron al menos 11 personas muertas por disparos de arma de fuego y entre 300 y 400 heridos, donde al menos 200 fueron civiles.

Lea también: Caso de Javier Ordóñez irá a la Justicia Ordinaria

Esa cadena de violencia planteó el debate legislativo de una reforma estructural a la Policía Nacional que se discute en el Congreso. El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo ha tenido que responder al menos dos debates hasta el momento de control político en la Cámara de Representantes y se alista para una moción de censura en el Senado.