Video: Por primera vez cámaras trampa registran un Jaguar en el Huila

11 Agosto 2022, 12:42 PM
Share
Como resultado del trabajo comunitario, se confirma la distribución del felino más grande de América, Jaguar (Panthera onca) en el departamento del Huila.

En un hecho histórico en materia de biodiversidad y conservación, se logró el registró, por primera vez, de un Jaguar (Panthera onca) en el departamento del Huila. La confirmación de la presencia del tercer felino más grande del mundo, después del león y el tigre, fue reportada por el grupo de monitoreo Colombovivo, en el municipio de Acevedo, sur del Huila, aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en ecosistema alto andino, área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

“Queremos dar esta gran noticia al Huila y al país, por primera vez obtenemos el registro en cámaras trampa de un Jaguar (Pantera onca) para el departamento, lo que confirma la distribución de esta especie en nuestro territorio”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Esta área protegida del Huila permite la conectividad ecológica con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi en Caquetá y diferentes figuras de conservación privada, configurándose en un Corredor Andino-Amazónico, siendo esta una zona importante de paso de biodiversidad entre los bosques andinos del Huila y bosques amazónicos del Caquetá, permitiendo mantener la conectividad de las poblaciones naturales y garantizar el flujo genético para esta y otras especies de alto valor ecológico.

En el Huila no se tenía registro sobre la presencia del Jaguar, no obstante, la confirmación de la distribución de la especie para la zona andina huilense fue reportada a través del primer registro fílmico obtenido a través de la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la CAM y  Conservación Internacional en el marco del Proyecto “Implementación de acciones de fortalecimiento para la sostenibilidad en paisajes cafeteros y cacaoteros, que permitan la restauración de la conectividad, la protección de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano, en el corredor de transición andino amazónico del departamento del Huila”.

Particularmente la ubicación estratégica del departamento del Huila en el Macizo Colombiano y en la región andina ha sido una prioridad para el registro de la presencia del Jaguar, territorio en donde se desconoce el tamaño de la población y su conectividad en especial con las poblaciones del oriente del país.

Fabián Guillermo Cubillos integrante del grupo de monitoreo ColomboVivo narró cómo se produjo el hallazgo del Jaguar, “llegamos nosotros al punto y vimos la cámara en el piso, arrancada y pensábamos que pudo haber sido un Oso o la Danta, pero al llegar a la casa, la primera cámara que miramos fue esa y cuando nos dimos cuenta fue que había aparecido el Jaguar.  Nos dio mucha felicidad y gritamos de la emoción. Todo fue felicidad y algo inesperado, porque la comunidad nos había manifestado haberlo visto, yo además había visto una huella, pero nada, pero al verlo en el video se completó mi emoción. Queremos hacer un llamado a la comunidad que se unan a nosotros a conservar, cuidar y conocer más de la naturaleza, los animales y que no les tengamos miedo”, narró Cubillos.

Datos sobre el jaguar visto en zona boscosa del Huila

 

El jaguar juega un papel importante en los ecosistemas, está en la cúspide de la cadena trófica y su presencia es importante para mantener la integridad ecológica en las áreas donde habita. Es considerado una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas, especie sombrilla, indicadora, carismática y emblemática. Estas características reúnen los aspectos ecológicos suficientes para ser considerada especie focal, de este modo, Panthera onca fue reconocida por la autoridad ambiental del Huila en el año 2021 como una de las 8 especies focales de especial manejo.

“Es una especie sombrilla, que en la medida que desarrollemos acciones de protección y conservación, vamos a garantizar la supervivencia de las especies que habitan estos ecosistemas. Es un ejercicio que se logra gracias a la participación de comunidades campesinas a través de los grupos de monitoreo de biodiversidad que están comprometidos con este trabajo de seguimiento a las condiciones y al estado de estas especies”, expresó Agudelo Perdomo.

“Queremos hacer un llamado a todas las comunidades vecinas del Huila a ayudar a conservar y proteger esta especie que no significa ningún peligro para la vida humana. Estamos desarrollando una estrategia para que podamos disminuir ese conflicto que se genera también con la ganadería que a futuro garantice una relación armónica del ser humano con el medio natural que nos rodea”, manifestó el Director de la CAM.

KienyKe Stories