No aparecen $100 millones que Will Smith donó a vendedores de Cartagena

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 04/08/2021 - 15:33
Share
El actor norteamericano Will Smith donó 100 millones de pesos a los vendedores informales del Centro Histórico de Cartagena pero el dinero se habría esfumado.
Desaparecen $100 millones que Will Smith donó a vendedores de Cartagena
Créditos:
Instagram - @willsmith - cartagena.gov.co

Las autoridades colombianas investigan lo que sucedió con los 100 millones de pesos que donó Will Smith para los vendedores informales del Centro Histórico de Cartagena. 

Los recursos fueron donados por el actor norteamericano luego de grabar la película Gemini Men en abril del 2018, que tuvo como locación la Ciudad Amurallada. Con la donación, el artista pretendía apoyar a los vendedores informales que no pudieron trabajar durante el tiempo que se filmaron las escenas. 


Tras más de tres años de haber grabado las escenas en La Heróica, empezaron a surgir las dudas sobre la entrega del dinero a los beneficiarios. 

La Veeduría de Espacio Público de Cartagena, Vespu, denunció que la Gerencia de Espacio Público habría incurrido en irregularidades al momento de entregar los recursos que donó Will Smith para los vendedores informales de la zona. 

¿Se entregó el dinero a los vendedores?


María Rocha, presidente de la veeduría, aseguró que la productora Dynamo Producciones aseguró que le entregaría 200 mil pesos a cada uno de los vendedores de la Plaza de Armas del Museo Naval y sus alrededores, por cada uno de los dos días que no pudieron estar en su sitio de trabajo debido a las grabaciones.

Según la Vespu, a los vendedores que serían beneficiarios de la donación no se les habría entregado el dinero completo, es decir, 400 mil pesos, y en otros casos al parecer ni siquiera se les dio una parte de lo prometido. 

Al parecer, un funcionario de la Alcaldía fue el encargado de entregar entre 100 y 200 mil pesos por persona.

Luego de presentar un derecho de petición a la Gerencia de Espacio Público, la Vespu supo que el dinero solo se habría entregado a "los vendedores inscritos en la plataforma del Registro Único de Vendedores con Confianza Legítima recibieron su compensación", según le dijo Rocha al diario local El Universal.


Sin embargo, según la veedora, muchos de los vendedores que llevan trabajando 30 años o más en ese lugar no cuentan con el registro solicitado.

Ante la reclamación que hizo a la Alcaldía de Cartagena, la respuesta que recibió Rocha es que la administración aparentemente no autorizó la entrega de dineros a los vendedores. "Si eso no se autorizó, no nos explicamos cómo él hizo entrega de dineros a los vendedores”, le dijo Rocha al diario.

Debido a esta confusión, la Vespu solicitó una investigación en la Fiscalía y de esa manera poder establecer si Dynamo entregó el dinero que donó Will Smith, cuál fue la suma y a quién se le suministró.