Yordan Tovar, otro líder social asesinado en Colombia

17 de enero del 2020

Los hechos ocurrieron en Putumayo.

Yordan Tovar, otro líder social asesinado en Colombia

En la noche del pasado 16 de enero, diferentes organizaciones y entidades dieron a conocer el asesinato de Yordan Tovar, directivo del sindicato de trabajadores campesinos fronterizos del Putumayo (Sintcafromayo).

Los hechos ocurrieron en la vereda Teteyé, ubicada en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. A las 7:25 p.m. Tovar se encontraba en una tienda que pertenece al sindicato de trabajadores campesinos, cuando hombres armados llegaron al lugar y disparándole en repetidas ocasiones acabaron con su vida.

Tovar tenía 30 años y pertenecía al partido Marcha Patriótica. Con él ya son 21 líderes sociales asesinados en lo corrido de 2020.

Lea también: Embajadores de la UE apoyan lideres sociales en Buenaventura

Además: Desabastecimiento de agua en siete departamentos

Le puede interesar: Operativo del Ejército por denuncias en Nóvita, Chocó

En días pasados la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de alerta por el alto número de asesinatos a líderes sociales registrados en los últimos años, que según afirma el Defensor del Pueblo Carlos Negret, “son al menos 555 homicidios en lo recorrido de los últimos cuatro años, que le dejan una honda herida a los derechos humanos y a la democracia de Colombia”.

Cabe resaltar que el asesinato del directivo sindical es el sexto que se presenta durante 2020 en el departamento del Putumayo.

“Me preocupa especialmente el caso de departamento de Putumayo, donde están presionando a las mujeres que se lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios. Una solución para frenar la violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales está en las autoridades estatales que debemos actual con celeridad y diligencia”, explicó Negret.

Otras noticias: En Bogotá el Esmad sólo saldrá en casos extremos

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO