Embajadores de la UE apoyan lideres sociales en Buenaventura

16 de enero del 2020

En conjunto con la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía

Embajadores de la UE apoyan lideres sociales en Buenaventura

Con el fin de conocer la evolución de la situación humanitaria y acompañar a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, que se encuentran amenazados o han sido víctimas de atentados, los consejeros políticos de las embajadas de Alemania, España y Francia, junto con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, iniciaron hoy una misión de dos días a Buenaventura.

Entre los objetivos está lograr con la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Unión Europea (UE), el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales que atentan contra defensores de derechos, movimientos políticos o participantes de la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Los consejeros pretenden encontrarse con los múltiples actores de la sociedad civil e instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, para conocer los retos y logros que se tienen actualmente en este territorio colombiano.

También esperan establecer un diálogo de colaboración con las autoridades locales, tras la reciente posesión del nuevo alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal.

“En Buenaventura estamos trabajando y apoyando organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de sus pobladores y nos interesa llamar la atención sobre las labores que realizan los líderes sociales y la importancia fundamental de respetar y proteger sus vidas acá y en general en todo el territorio colombiano”, indicó Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Delegación de la UE en Colombia

En septiembre de 2018 se había realizado otra visita por parte de los Embajadores de la UE en búsqueda de visibilizar, fortalecer y apoyar a líderes y defensores de Derechos Humanos. Igualmente ,continuar escuchando a la población frente a su problemática social y expresar la solidaridad europea.

El viernes la agenda continúa con reuniones con organizaciones de la sociedad civil y, de forma simultánea, se llevarán a cabo visitas a los programas de cooperación y apoyo de la Unión Europea a Colombia que se implementan actualmente en Buenaventura, en materia de Derechos Humanos y Sociedad Civil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO