Lo que creemos es lo que transmitimos como información a la mente y al cuerpo. Por ejemplo, si creemos que reaccionar con impotencia, cuando las cosas no salen como esperamos o nos decepcionan, hacemos de esta respuesta emocional una verdad en la mente, que programa su reacción automática ante estas situaciones.
Si creemos que no podemos hacer las cosas, que no tenemos lo suficiente, esto lo reflejará el cuerpo bien sea con defensas bajas o con músculos, articulaciones y huesos débiles. Pero si creemos que somos capaces, que todo es perfecto y así mismo vivimos lo que somos capaces de afrontar, tenemos fortaleza interna y externa.
Así, cada creencia determina nuestras respuestas o programaciones mentales. Si tenemos una fe saludable con creencias positivas, tendremos buena vida colmada de salud y prosperidad. Pero si hay creencias negativas, predominarán problemas de salud, miedos e inseguridades, así como fuertes crisis emocionales.
Para detectar lo que nos está enfermando, hay que identificar ciclos repetidos de situaciones y las emociones más usuales que nos acompañan, para así mirar la raíz y el trasfondo: la creencia que la originó.
En el artículo anterior empezamos el trabajo de reconocer las emociones más usuales que nos acompañan.
Lea también: ¿Están programadas nuestras emociones con la mente?
Veamos con un ejemplo la emoción y su conexión con las creencias:
Has tenido frecuentes discusiones con tu familia o pareja porque sientes que tienes muchas cosas a tu cargo y no recibes apoyo en ello. Tu respuesta emocional es la rabia, porque la primera vez que reaccionaste con ira viste que impactó y te permitió desahogarte. Entonces programas la mente para la ira ante situaciones de sobrecarga.
El problema es que la ira no se va. Aunque se disminuya en el momento, se almacena y la mente la tiene muy presente, de modo que ante cada situación de sobrecarga la ira es más intensa. Es como una bola de nieve que crece a medida que avanza. Hasta el punto que va a manifestarse en forma de gastritis, migrañas, tensión en hombros y úlcera, por mencionar sólo algunos.
Para llegar a creer que "ante la sobrecarga hay que reaccionar con ira", pudiste haber visto a tus padres y cercanos hacer lo mismo una y otra vez, y al tú hacerlo por imitación, al no ser corregido ni sentir consecuencias, lo volviste una verdad en tu mente, una programación automática. Es decir que las creencias son algo que se aprende y comparte.
Cuando no hay suficientes herramientas para combatir las creencias poco saludables, se vuelven el patrón de programación de la mente. Pero eso no quiere decir que todo esté perdido. Al contrario, al saber que son tus creencias las que determinan tus respuestas emocionales, puedes hacer un trabajo consciente de revisión de tu fe. Gracias a que eres la conciencia que está más allá de la mente, los sentimientos, pensamientos y el cuerpo.
Tómate unos instantes para meditar entorno a tus respuestas automáticas:
- Toma una postura cómoda
- Toma aire profundo por la nariz abriendo tus brazos
- Expulsa el aire por la nariz juntando palmas de las manos mientras bajas los brazos
- Con tus palmas juntas a la altura del pecho, en mudra de conexión, repite varias veces, en voz alta o mentalmente, el mantra Hari om.
- Reflexiona: ¿en qué momentos recientes o repetitivos actúo sin pensar o controlar mi reacción emocional?
- Escribe cada momento de forma concisa.
- Precisa la emoción con la que lo asocias o respondes ante cada uno.
- Identifica: ¿Qué es lo que creo para programar ese tipo de reacción emocional?
Realiza este ejercicio por varios días, observa a tus padres y a quienes te rodean porque son los que sin intención te han transmitido creencias desfavorables y así mismo son tu medio de aprendizaje, que te permita reconocer tus creencias y empezar a transformarlas en saludables. El conocimiento es la clave para ayudar a transformarlas, en el cual profundizaremos en el próximo artículo.
Por lo pronto te dejamos esta frase de Meditación de la OIDA Terapia (OTM sigla en inglés), para ayudarte a fortalecer tu fe y volverla saludable. Puedes conocer más de forma gratuita en www.otm.me.
Hari om
Andrea Rodríguez González, instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa
twiter: @Andrea_yogaveda - http://yogaveda.com.co/ -http://yogaorganizacional.com/ Facebook: Yoga Veda - Bogotá
¿Nuestras creencias pueden sanarnos o enfermarnos?
Sáb, 20/06/2015 - 11:52
Lo que creemos es lo que transmitimos como información a la mente y al cuerpo. Por ejemplo, si creemos que reaccionar con impotencia, cuando las cosas no salen como esperamos o nos decepcionan, hacem