La sexualidad tiene una gran relevancia en la vida de las personas, por tanto, cuando algo falla, se genera una gran preocupación o se alteran las rutinas que se suelen seguir día a día.
Uno de los problemas que pueden aparecer es la falta de apetito sexual, lo cual concierne tanto a hombres como a mujeres, y tiene como razones físicas y psicológicas.
En diálogo con KIENYKE.COM el sexólogo, Fernando Rosero, explica más a fondo que, “cuando se habla de disminución o falta de deseo sexual, se refiere a la patología llamada deseo sexual hipoactivo”.
¿Es más frecuente que lo padezcan las mujeres o los hombres?
"Es más frecuente en mujeres por causas físicas, como es el caso de los trastornos hormonales, respondiendo a la tiroides, la testosterona, o la prolactina”. [single-related post_id="804477"] Pero la ausencia de deseo sexual en las mujeres también puede ser consecuencia de elementos psicológicos. “La respuesta sexual también puede tener un componente psicológico, dependiendo del apego, la monotonía, del estar bien con su pareja, cuando esto se altera, aparece el problema que ya hemos mencionado”. Asimismo, el uso de anticonceptivos, como el parche o las pastillas pueden reducir la libido. Esto se ve reflejado en la pobre lubricación de la mujer en el momento del acto sexual, y como explica el sexólogo, en vez de recibir placer, se encuentra con una respuesta negativa que es el dolor, produciendo rechazo al coito. [single-related post_id="803610"] Como ya se ha explicado, el deseo sexual hipoactivo no es algo que concierne solo a mujeres, a los hombres también les afecta. Fernando Rosero expone, “En los hombres, es más usual que el problema sea por causas físicas, por lo hormonal, dado una falta de testosterona, que se puede deber a enfermedades crónicas, uso de ciertos medicamentos, así como por el estrés y fátiga”Los hombres podrían mostrar problemas, por las mismas causas que las mujeres, solo que en menor proporción.Lo que se recomienda hacer a las personas que estén preocupadas por disminución en el deseo sexual es, si las causas son por cuestiones psicológicas, se sugiere acudir al sexólogo, si es algo más físico, debe acudir a su médico de confianza para seguir un tratamiento especial.