Día mundial del videojuego, el gran ganador de la pandemia

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 29/08/2021 - 12:06
Share
El sector de los videojuegos ha sido uno de los que mayor crecimiento ha tenido en plena pandemia. Los jugadores se han animado en su mayoría a pasar al streaming, a la vez que gastan más tiempo y dinero en sus títulos favoritos.
El día mundial del videojuego.

El mundo celebra hoy un nuevo día del videojuego, en medio de una pandemia que ha traído un gran crecimiento a este sector en Colombia y el mundo. La baja presencialidad en los colegios, las eternas cuarentenas y un consumo mucho mayor de productos en internet, han dado lugar a un auge de consumo de juegos, e-sports y entretenimiento. 

De acuerdo con Forbes Colombia, durante 2020 los ingresos de la industria ‘gamer’ superaron a los de la música y el cine combinados. Algo que también queda muy claro en un estudio realizado por la consultora Simon-kucher & Partners (S&P), que asegura que “los jugadores están invirtiendo más tiempo y dinero en los juegos durante la crisis de Covid-19”.

Hasta agosto de 2020, por ejemplo, dicha consultora encontró que el gasto mensual de los jugadores había crecido un 21% y el tiempo empleado jugándolos un 11%. De igual manera encontró que las transmisiones de videojuegos crecieron un 42%, figurando como un negocio tan lucrativo que al día de hoy ha permitido la aparición de cientos de nuevos streamers que podrían llegar a considerar esto como su actividad comercial principal. 

“El crecimiento de la industria no es sorprendente, ya que los consumidores no pueden pasar tanto tiempo al aire libre o con amigos y familiares, y por lo tanto buscan entretenimiento en interiores, formas de escapar del ciclo de noticias y nuevas opciones de socialización”, asegura el artículo.

En ese sentido, algunas de las tendencias que se han logrado observar son: mayor  búsqueda de juegos sociales, aumento del dinero y tiempo gastados en videojuegos, mayor tránsito de jugadores ocasionales a serios y aumento en la adquisición de suscripciones (como PS Plus o directas)

S&P señala que la transmisión de partidas de videojuegos a través de plataformas de streaming, como Twitch, es la principal tendencia. Eso adquiere dimensión cuando se tiene en cuenta que esta plataforma rompió numerosos récords de rating durante 2020, incluso alcanzando cinco mil millones de visualizaciones en abril (uno de los meses más duros de la crisis sanitaria). 

Situación en Colombia

 

Colombia no es ajena a toda esta tendencia. En este país latinoamericano, los jugadores suelen gastar $231 mil pesos en videojuegos al año (algo más de 59 dólares), de acuerdo a las cifras reportadas por el portal de ventas Linio. 

Infografía sobre el día mundial del videojuego.
Créditos:
Cortesía - Linio

Esta misma empresa, informa que entre enero y julio de 2021 ha tenido un crecimiento del 108% en la categoría de videojuegos, con respecto al mismo periodo de 2020. Algo que se alínea con lo investigado por S&P, aunque también evidencia la continuidad del éxito del sector a pesar de que la pandemia ha menguado en restricciones sociales

De igual manera, anuncia que las consolas más vendidas en su plataforma son: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox-One  y Game Boy 400. 

Por otro lado, los títulos que se llevan ese mismo honor son: Batman Arkham Asylum (PlayStation 3), Call of Duty Black Ops 2 (PlayStation 3), Fifa 16 (PS3), Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch) y Mario Kart Live Home Circuit.

Finalmente, sus estadísticas también registran que las ciudades que más compraron videojuegos en los últimos meses fueron: Bucaramanga y Pereira, seguidas por Bogotá, Cali y Medellín.