¿Tenemos capacidad de Internet para soportar una cuarentena?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 18/03/2020 - 17:30
Share
El uso de redes wifi en los hogares ha ido en aumento.
Internet en Colombia - Imagen de referencia

Por: Daniel Guerrero Aldana

La llegada del coronavirus ha obligado a los ciudadanos del mundo a aislarse en sus casas, ya sea para tratar o prevenir el contagio de la enfermedad, generando un cese en las actividades cotidianas, sin embargo algunas de estas se han trasladado al mundo digital para poder seguir su curso.

El teletrabajo y la educación virtual son algunas de las alternativas por las que se han optado en Colombia, por ejemplo, donde apenas se está haciendo un aislamiento voluntario y preventivo entre sus habitantes.

Pero ante una eventual declaración de cuarentena ¿podrían soportar las redes de Internet en el país para que no colapse el servicio de navegación?

KienyKe.com consultó con Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Colombia y América Latina, quienes aseguraron que ninguna red del mundo podría garantizar su servicio a la totalidad de la demanda que se presentaría por una eventualidad de este tipo.

"Es importante destacar que ante una situación de esta índole, ningún tipo de red en el mundo estaría garantizando la totalidad de demanda que se pudiere presentar por un evento anormal  y por ello es importante que las personas utilicen los recursos de manera responsable y conscientes, para dar prioridad a los aplicativos y necesidades que realmente generan valor en el uso de los canales de comunicación", expresó Guillermo Holguín, vocero de Telefónica.

Sin embargo, la compañía aseguró que brinda a sus usuarios un robusto servicio a nivel nacional y destacaron la red FTTH (fibra al hogar), con la cual se ofrecen velocidades simétricas en diversos sectores para las 32 principales ciudades del país.

Aumentó el uso de Internet en los hogares colombianos

Ante las medidas de aislamiento, Holguín aseguró que uno de los efectos ha sido el incremento de hasta un 60 % en el uso de redes de banda ancha entre sus usuarios esta semana, comparándola con la semana anterior.

"Ante una situación de tal magnitud, en la que por directrices gubernamentales, así como por las decisiones adoptadas por las empresas privadas para la protección de la comunidad, se ha decidido que las personas realicen sus actividades de manera remota desde sus hogares, es lógico que los accesos de conectividad tanto móviles como fijos se hayan incrementado de manera exponencial", concluyó el vocero de Telefónica.

Consejos para usar Internet por estos días, según Telefónica

  • Evitar las de video llamadas de no ser estrictamente necesario. Las conferencias de voz también pueden ser útiles y consumen menos recursos en red. 
  • Al estar en el hogar es importante usar los teléfonos fijos, que permiten liberar recursos en las redes móviles que otras personas podrían estar aprovechando.
  • Descargar los documentos o archivos requeridos para trabajarlos en modo local con los equipos de cómputo, esto reduce el consumo que se genera al trabajar en línea.
  • Las aplicaciones de entretenimiento como juegos online, Netflix y otras, deberían pasar a una segunda prioridad o ser utilizadas en horarios no laborales para evitar posibles congestiones.