La importancia de la ciberseguridad en medio de la pandemia

Publicado por: richard.ladino el Mié, 12/08/2020 - 09:56
Share
Movistar ha generado alianzas con empresas tecnológicas para mejorar los procesos de seguridad y para aportar con desarrollos que cubran necesidades puntuales de seguridad que se han detectado.

Destacados líderes latinoamericanos de empresas enfocadas en ciberseguridad expusieron en un panel virtual organizado por Movistar Empresas Colombia, las posibilidades y herramientas del ecosistema digital al servicio de las organizaciones que han tenido que sufrir los altos costos de ataques ante la vulnerabilidad en sus redes, sistemas y equipos en general. 

Uno de los puntos de la ciberseguridad tiene que ver con la protección de datos. En medio de la pandemia del coronavirus en el país tanto el Gobierno Nacional como gobierno locales han creado aplicaciones con el fin de hacer un  seguimiento de la enfermedad pero partir de una recolección masiva de información. 

 

¿Los gobiernos qué deben hacer para proteger esos datos y darle confianza a los usuarios de usan esas aplicaciones? Esta fue la pregunta de Kienyke.com a los expertos del panel. 

Allí participaron líderes como Juan Carlos Puentes, Gerente general de Fortinet Colombia; Antonio Amador, director para la Región Norte de América Latina de Check Point; y German Rincón, Regional Sales Manager (Colombia & Venezuela) de Palo Alto Networks.

"Es un hecho la exigencia de la ciudadanía de que sean datos totalmente protegidos y es un derecho que deben garantizar ya sea una empresa bancaria, del comercia o entidades gubernamentales, que nuestra información sea bien tratada", respondió Juan Carlos Puentes. 

Así mismo, señaló que desde el sector de la ciberseguridad han trabajado con el Gobierno y cumpliendo un Conpes sobre el tema de la seguridad digital que contiene algunas actividades que se extienden para el año 2021 y 2022. 

"Aquí uno aboga la responsabilidad social a quienes desarrollan la aplicaciones, a quienes están detrás de esto pero se olvida que ellos trabajan con una normativa y buenas practicas. El Gobierno tiene elementos para que la información esté protegida", señaló el gerente general de Fortinet Colombia. 

Las cifras de la ciberseguridad

Se estima que los ciberataques en 2020 han cuadriplicado el costo promedio anual, superando los USD$4 billones. “Las denuncias formales de fraude cibernético en Colombia han registrado un aumento del 59%, entre los que resaltan el hurto por medios informáticos, acceso indebido a datos personales, suplantación de sitios web y la transferencia no autorizada de activos”, detalló Carolina Navarrete, directora de Movistar Empresas Colombia. 

 

“Desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Colombia se monitorea, previene y contiene cada ataque manifestado en las plataformas que monitoreamos, actualmente nuestras estadísticas desbordan la contención de ataques de denegación de servicio a los servicios de gestión de usuarios (42%), bloqueo a ataques de dispositivos de red (27%), bloqueo a ataques a dispositivos de comunicaciones (16%)”, agregó la directora de Movistar Empresas Colombia.

 

KienyKe Stories