La importancia de validar la identidad digital para trámites en línea

Publicado por: richard.ladino el Mar, 10/03/2020 - 18:29
Share
Kienyke.com habló con Adriana Monroy, gerente general de Andes Servicio de Certificación Digital.
trámites en línea

La era digital es una realidad innegable e inaplazable para el mundo moderno, pues cada vez son más las entidades públicas y privadas que buscan alternativas en pro de agilizar procesos y brindarle a la población diferentes opciones a la hora de llevar a cabo distintos trámites de la vida cotidiana.

Por esa razón, se hace importante para las personas empezar a pensar en trasladar sus procesos del día a día al mundo online, todo esto sin perder la seguridad en el manejo de su información, pues no es un secreto que así como el escenario digital ofrece grandes ventajas, también posee riesgos que requieren gran atención y prevención.

En ese contexto, Kienyke.com dialogó con Adriana Monroy, gerente general de Andes Servicio de Certificación Digital, una de las pocas empresas que está autorizada legalmente en Colombia para garantizar la certificación de trámites digitales con validez jurídica.

“En términos comunes, diría que somos la notaría de los trámites digitales, cada vez que alguien va a presentar un formulario ante una identidad de control o firmar un contrato, nosotros le damos toda la confianza, seguridad y respaldo de que la persona que está haciendo el proceso de firmado es quien dice ser, así disminuimos riesgos por fraude de suplantación y damos confianza en los trámites en línea”, explicó Adriana Monroy.

¿Es actualmente una necesidad certificar la identidad digital?

Desde su perspectiva, si bien certificar la identidad digital aún no es una necesidad absoluta, el mundo está cambiando a un ritmo acelerado y cada vez se hace más importante recurrir a terceros que brinden respaldo ante los inminentes riesgo que existen en el mundo online. A la vez, esto le da credibilidad y calidad a la realización de procesos.

“Con el tiempo y la digitalización de los procesos, la tendencia va a girar en torno a que cada vez más personas estén haciendo uso recurrente de un proceso de firmado digital. En la medida en que las entidades y personas nos volvamos más digitales, definitivamente empresas como la nuestra se van a convertir en proveedores de servicios primarios”, aseguró Adriana Monroy.

De igual manera, manifestó que en la actualidad se ha masificado el uso de las firmas electrónicas, aunque advirtió que estas no tienen el mismo respaldo probatorio que una firma digital. 
 

Consejos para las personas

En primer lugar, Adriana Monroy cree que cada vez es más común enfrentarse a delitos en línea y los individuos deben saber que estos flagelos le pueden suceder a cualquier persona, ya en la actualidad todos realizan trámites digitales y nadie está exento de los riesgos que existen.

“Nosotros tenemos que ser conscientes de que el riesgo está latente, es permanente, como le pasa a un amigo nos puede pasar a nosotros, pero es de gran responsabilidad propia que hagamos un adecuado uso y manejo de la información que publicamos en línea. Desde lo más básico, no divulgar las claves, saber qué es lo que publicamos en redes sociales, la información biométrica de nuestros dispositivos móviles, es todo un conjunto de información que nos hace hablar de ‘identidad digital”, manifestó Adriana Monroy.

De la misma forma, considera que es un tema en el cual cada quien asume un rol clave en la protección de su propia información, es una opción que tiene cada individuo, pues el valor que se le da al trato de los datos es completamente subjetivo. 

Empresas como Andes Servicio de Certificación Digital se encargan precisamente de brindarle a aquellas personas que le dan gran prioridad al manejo de sus datos una alternativa de protección y seguridad, todo con el aval de la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación), ya que no cualquier entidad puede prestar este tipo de servicios.

Ese es otro consejo importante de Adriana Monroy: en caso de recurrir a una compañía en busca de validar la identidad digital, es importante hacerlo con firmas confiables, que garanticen calidad y efectividad en el proceso, tal como es el caso de la empresa que ella gerencia. 

Para conocer más información sobre Andes Servicio de Certificación Digital y cómo validar la identidad de una persona o empresa para trámites en línea, escuche aquí la entrevista completa con Adriana Monroy.