Las consecuencias que traería la Superliga de Europa en los videojuegos

Publicado por: andres.romero el Lun, 19/04/2021 - 14:28
Share
La creación de la Superliga de Europa, traería grandes consecuencias en el mundo de los videojuegos.
alt superliga videojuegos

Consternación en el mundo del fútbol. El anuncio realizado por el Real Madrid junto a 11 clubes grandes del balompié europeo sobre la creación de una Superliga, agitó el panorama deportivo.

El equipo español junto al Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Tottenham, AC Milán, Inter de Milán y la Juventus de Turín, pese a los anuncios realizados por la FIFA y la UEFA, dieron a conocer la Superliga de Europa, la cual tiene como propósito incrementar las ganancias de los grandes clubes y tener una competencia más fuerte que la Champions League.

Entre los múltiples factores que se verían afectados por la creación de este proyecto se encuentran los videojuegos, debido a licencias actuales que rigen algunas de las competencias.

De darse la creación de esta Superliga, el primer gran perjudicado sería el videojuego FIFA, desarrollado por EA Sports y que cuenta con las licencias de las ligas más importantes de Europa y el mundo.

A pesar de la voluntad de estos 12 clubes implicados de continuar participando en su liga doméstica, tanto la FIFA como la UEFA han sido enfáticas afirmando que no apoyaran esta iniciativa, y que los equipos participantes deberán ser expulsados de cualquier competencia y los jugadores de dichos equipos no podrán participar en convocatorias de sus selecciones nacionales.

FIFA como videojuego más importante de fútbol en el mundo, automáticamente perdería las licencias de estos 12 clubes, por lo que debería reemplazarlo por nombres y uniformes genéricos, e incluso reinventarse la forma de darle un giro emocionante a las competencias.

El modo carrera quedaría sin la presencia de grandes estrellas como Eden Harzard, Lionel Messi, Kevin De Bruyne, Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, entre otros. Además, en Ultimate Team las cartas dinámicas basadas en el rendimiento en el fútbol real, tendrían un número de opciones muy limitado.

En este proceso espinoso que apenas comienza, son varios los escenarios que se podrían dar en el mundo de los videojuegos, estos son algunos de los más llamativos.

  1. Si los grandes equipos desisten de esta idea, todo sigue con normalidad y no habría alteraciones en el videojuego.
  2. Si los grandes equipos logran desarrollar la Superliga de Europa y son expulsados de todas las competencias domésticas y europeas, podrían desaparecer por completo del juego o aparecer con nombres genéricos.
  3. Dándose el segundo caso, otro escenario que se puede plantear es que EA Sports, compañía desarrolladora de FIFA, inicie un proceso de negociación directo con cada uno de los clubes con el fin de adquirir sus licencias. Sin embargo, resulta complejo ya que como es un videojuego que cuenta con el nombre y el aval de la FIFA y al ser la Superliga una competencia pirata, no habría posibilidad de negociación.
  4. Que surjan otras opciones de videojuegos que cuenten con la libertad de negociar con estos equipos con el fin de adquirir sus licencias y puedan explotar su uso en el mundo gamer.
  5. Un último escenario posible, y por más utópico que parezca, es que la UEFA y estos 12 clubes lleguen a un acuerdo para que puedan desarrollar esta competencia en los mejores términos posibles, allí una adquisición de licencias sería mucho más factible.

Lo cierto es que esta lucha de poderes apenas comienza. Las partes involucradas ya pusieron las cartas sobre la mesa. Los aficionados que en su mayoría rechaza la posibilidad de una Superliga al considerarla que atenta contra el principio básico del deporte que es la sana competencia, se encuentran en vilo a la espera de nuevas noticias e informaciones. Por su parte, EA Sports, no se ha pronunciado al respecto.

Siga a KIENYKE en Google News